El nuevo impuesto que pagarás a partir de julio

Una de las medidas del paquete de ayudas para paliar el efecto de la subida de los precios decaerá

La bajada de este impuesto supondría un ahorro importante para las familias

La bajada de este impuesto supondría un ahorro importante para las familias / Pixabay

La vida es mucho más cara desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania y los bolsillos de las familias se resienten. Para más inri algunos impuestos están subiendo y apretando más la situación, pero también hay uno que ha bajado en 2023.

Todo forma parte del paquete de ayudas del Gobierno a la población para paliar el efecto de la subida de los precios de los bienes de primera necesidad. Hace algunos meses se introdujo el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, que ha llegado a su fin. La medida que ha venido ahora se enfoca más hacia algo todavía más esencial para la ciudadanía como son los alimentos.

El IVA de algunos productos bajó o desapareció

La dorada es uno de los pescados con menor contenido de mercurio.

El IVA del pescado podría bajar próximamente al 4%

Es el Impuesto sobre el Valor Añadido el que nos dio una tregua tras la decisión del Ejecutivo. Recordemos que el porcentaje estándar es de un 21%, pero los bienes de primera necesidad están gravados con un 10% y los más esenciales tienen el IVA superreducido del 4%.

El recargo más bajo viene en muy pocos alimentos como la harina, la leche, el queso, el huevo, las frutas y verduras o el pan. Este ha desaparecido los seis primeros seis meses de 2023. Cero por ciento. El resto de alimentos, a excepción de las bebidas alcohólicas y con azúcares o edulcorantes añadidos, se encuentran en el tramo intermedio. Pero algunos de ellos también van a descender.

Tras algunas conversaciones entre el Gobierno y Aecoc, la patronal del consumo, se anunciaron más medidas. Se estudiaba que alimentos como el pescado, que sigue subiendo de precio a pesar de que el IPC ya no está en auge, pasaran a tener IVA superreducido. Sin embargo son el aceite y la pasta los que bajan del 10% al 5% de forma temporal. Otra medida que se valoraba era crear un nuevo impuesto a los supermercados para redistribuir ese dinero a ayudar al sector primario con el fin de abaratar los precios. Lo que se confirma por el momento es que habrá ayudas directas a los agricultores y que tanto estos como los transportistas y pescadores seguirán disponiendo de la ayuda de 20 céntimos por litro.

Eso sí, se trata de una ayuda temporal de seis meses. De este modo, si el Gobierno no la renueva, el 1 de julio regresará el IVA superreducido del 4% y el reducido del aceite y la pasta volverá a ser del 10%. Un impuesto que será nuevo a esas alturas de año al no haberse pagado previamente en 2023.