¿Cuánto cobra un militar en España?

Los sueldos del cuerpo varían en función del rango y las escalas a las que pertenezcan

Un soldado, durante un ejercicio

Un soldado, durante un ejercicio / Pixabay

L. G

El Ministerio de Defensa es el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde la preparación, el desarrollo y la ejecución de la política de defensa determinada por el Gobierno, la obtención y gestión de los recursos humanos y materiales para ello, así como la realización de cuantos cometidos sean necesarios para el cumplimiento de las misiones que se asignen a las Fuerzas Armadas.

Los militares se adscriben en los distintos Cuerpos de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar: Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Aire y los Cuerpos Comunes. Pero los sueldos de éstos varían en función del rango y las escalas a las que pertenezcan.

Salario de un militar en España

Durante el periodo de militar en formación, cuando no se ha adquirido aún la condición de soldado, los aspirantes a militar cobran 359,55 euros mensuales. Pero en estas cifras, como el resto de sueldos policiales -y de la administración en general-, se deben sumar los complementos de cada rango, entre ellos los específicos, de antigüedad o de empleo.

Dependiendo del rango, se incluye en diferentes categorías de funcionarios con diferentes sueldos.

  • Funcionario A1: de general de ejército (o almirante general o general del aire) a teniente (o alférez de navío) con un sueldo de 1.314,39 euros mensuales
  • Funcionario A2: de alférez (o alférez de fragata) a sargento, con un sueldo de 1.150,06 euros mensuales.
  • Funcionario C1: de cabo mayor a soldado (o marinero), con una relación de servicios de carácter permanente, con 888,42 euros mensuales.
  • Funcionario C2: de cabo primero a soldado (o marinero), con una relación de servicios de carácter temporal, con 756,18 euros mensuales.
Dieta militar para adelgazar

Dieta militar para adelgazar / PIXABAY

Complementos

Los complementos son los que aumentan en consideración el sueldo de los militares. Por tanto, nos encontramos con los siguientes:

  • Complemento de empleo. Corresponde la función que se desempeñe dentro de las Fuerzas Armadas. Puede variar desde los 359 euros de un militar de formación a los 1.600 euros de un General.
  • Complemento específico. Se divide en dos partes: por un lado, el componente general que se percibe en función del empleo y, por otro, el que retribuye condiciones especiales como podrías ser la responsabilidad o peligrosidad de la actividad profesional.
  • Complemento de dedicación especial: Retribuirá actividades extraordinarias como pueden ser, por ejemplo, misiones especiales.
  • Otros complementos: Ayuda para el vestuario, indemnización por residencia, prestaciones familiares o pensiones de recompensas son algunas de las retribuciones que se suman al salario base.