Vivienda

El hipotecado digital en España: indefinido de 37 años que compra en pareja una vivienda poder para afrontar los gastos

En Castilla-La Mancha y Murcia buscan hipotecarse antes, a los 35 años de media - Por el contrario, en Galicia la media supera los 40 años, edad que rozan también en Cantabria o Extremadura, según una encuesta de iAhorro

Noelia Pérez (iAhorro)

Con una media de 37 años, siete años de experiencia laboral y un trabajo indefinido, el hipotecado digital en España decide en la mayoría de los casos comprar en pareja o con un segundo titular para poder afrontar los gastos. Así se desprende de una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro a más de 7.300 usuarios que acudieron a esta plataforma en busca de una hipoteca.

“El gran inconveniente de la compra es disponer de los ahorros suficientes para pagar la entrada, es decir, alrededor de un 20-30% del precio de la vivienda, para que el banco te conceda la hipoteca”, admite Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Y es que, además, los ingresos netos mensuales que aporta el hipotecado digital medio no superan los 2.500 euros, cuantía a la que se suman dos salarios en caso de comprar entre dos la vivienda. “Que puedas pagar con facilidad la cuota de la hipoteca es un requisito para la entidad financiera a la hora de concederte el préstamo hipotecario, sino puede denegártelo”, agrega el portavoz del comparador hipotecario.

Además, con los precios de la vivienda por las nubes, sobre todo en la capitales, vemos que el precio medio de la vivienda que los encuestados por iAhorro buscan está en torno a los 265.300 euros y la cuantía de hipoteca media supera por poco los 180.000 euros. Así, el hipotecado digital suele aportar en torno a los 65.600 euros para pagar la entrada (un 30% del valor de compra) y los gastos de compraventa y de gestión de la hipoteca (otro 10-15%) para conseguir que el banco vea viable la operación.

“La mayoría de nuestros usuarios, un 62,75%, compran en pareja, sobre todo si la operación se lleva a cabo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el acceso a la vivienda es muy complicado por los elevados precios del mercado. Al comprar en pareja divides los gastos entre dos, tanto los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca como la cuota a pagar cada mes: no es lo mismo que pagues tú solo una hipoteca de 1.000 euros que pagar 500 euros cada uno”, explica Simone Colombelli.

Un 40% de los hipotecados vivían antes de alquiler

A la pregunta de: ¿dónde resides antes de firmar tu hipoteca? La respuesta más reiterada es “en una vivienda de alquiler”. Más del 37% de los encuestados por iAhorro afirma que reside como inquilino en una vivienda de otra persona. Asimismo, otro 20,48% responde que vivía en “una casa familiar” antes de decidirse a comprar su propia vivienda. Eso sí, hay que tener en cuenta que entre los encuestados también hay personas que buscan una hipoteca para una segunda vivienda o simplemente modificar las condiciones de un préstamo hipotecario ya existente, por lo que un 30,54% asegura que vive “en una vivienda propia aún hipotecada” y otro 5,34% admite que reside “en una vivienda propia sin hipoteca”.

En cuanto a la edad media de los encuestados que contactaron durante este primer trimestre del año con iAhorro, si los segmentamos por su lugar de residencia, vemos que quienes en ese momento viven de alquiler tienen una media de 36,9 años; quienes viven en una casa familiar, 36,2 años de media, y quienes residen en una vivienda que les asignan en su trabajo también 36,2 años. No obstante, la edad sube entre quienes viven en una vivienda hipotecada, hasta los 41,3 años, y también entre los viven en una vivienda propia, pero sin hipoteca, hasta los 44,2 años de media.

Madrileños y barceloneses, los que más apuestan por la hipoteca digital

De los más de 7.000 encuestados por iAhorro, la mayoría buscaban una hipoteca para en Madrid (33,74%) y Barcelona (17,45%), por lo que son en estas provincias donde más se apuesta por la hipoteca online. La rapidez, la comodidad y la realización de menos trámites o papeleos es lo que les impulsa a tramitar sus hipotecas a través de comparadores hipotecarios como iAhorro, además de, en este caso, ser todos los trámites gratuitos. Tras ellos, un 10% de los usuarios quieren hipotecar una vivienda de alguna provincia andaluza y un 8,54% en alguna de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la edad de los usuarios del comparador, entre los que buscan su primera hipoteca, la media de edad más baja la registra Castilla-La Mancha, con 35,6 años; y Albacete lidera el ranking de provincias (32 años). Le siguen Murcia (35,9 años) y Castilla y León (36,2 años). Sorprende el caso de la Comunidad de Madrid, en quinto lugar, con una media de edad de 36,5 años; y el de Cataluña, donde quienes se compran su primera vivienda tienen de media 36,7 años pese a que el precio de la vivienda en estas regiones es bastante más elevado que en otras como Extremadura (39,5 años), Cantabria (39,7 años) o Galicia (41,3 años), que están a la cola.

En cuanto al tiempo de duración de la hipoteca o plazo de amortización, son los extremeños los más cautos y que solicitan al banco más tiempo para pagarla, con una media de 30. Por su parte, en Madrid la media se encuentra en los 24,3 años y en Cataluña en los 22,2 años. Por debajo están la Comunidad Valenciana, con 19,5 años; Aragón, con 19,3 años y Murcia, con 15 años de media.