Semana laboral de cuatro días: Cómo te afecta y cuándo se implanta

La idea es poner pronto a prueba la propuesta para trabajar 32 horas con los mismos salarios

La jornada laboral de cuatro días podría implantarse próximamente en España. Es la intención de uno de los sectores del Gobierno, que cree que trabajar menos tiempo por semana aumentaría la productividad al tener más descansados a los empleados. La propuesta consiste en bajar de 40 a 32 las horas de trabajo.

La idea es que esta reforma no afecte a los sueldos. De hecho, los sindicatos reclaman una nueva subida del salario mínimo interprofesional a 1.100 euros en 2023 para combatir los efectos de la subida de los precios. Esto es lo que se sabe de momento.

32 horas en 4 días: Así funciona la nueva semana laboral

El calendario laboral se verá modificado

El calendario laboral se verá modificado / Pixabay

Otros países de Europa ya la han probado y eso anima al Gobierno a ponerla en marcha también en España. La idea es pasar a trabajar 8 horas al día durante 4 jornadas para un total de 32 en toda la semana. Todo ello con el mismo salario.

Desde Trabajo se considera que los empresarios están incrementando sus beneficios gracias a la subida de los precios sin pagar más a los empleados, que pueden tener problemas a final de mes con salarios de 1.080 euros. Tratándose además de año electoral están siendo muchos los movimientos de todos los actores del tablero político.

València pone a prueba el modelo y lo implementa en abril

El Ayuntamiento se vuelca con el Valencia CF antes de la final de Copa en La Cartuja

València será la primera ciudad española en poner a prueba la semana laboral de cuatro días / Ayuntamiento de Valencia

Ya hay una ciudad española que va a animarse a probarlo. Se trata de València, capital de la Comunitat Valenciana y tercera urbe más poblada del país. Lo hará aprovechando que el calendario juntaba los festivos de los lunes 10 y 17 de abril y 1 de mayo con motivo del Lunes de Pascua, San Vicente Ferrer y el Día del Trabajo.

A la ciudad le quedaba por reasignar el 22 de enero, día de San Vicente Mártir, que ha caído domingo este año. La decisión ha sido declarar festivo el lunes 24 de abril para que durante cuatro semanas consecutivas solo sean laborables del martes al viernes.

A pesar de que la primera de estas semanas es particular al haber vacaciones escolares, se espera que este periodo sea suficiente para examinar el modelo. Todo se analizará exhaustivamente en el Centro de Innovación Las Naves. De este modo, si trabajas en València y tu profesión no se desempeña los fines de semana y los festivos encadenarás estos cuatro 'puentes' y estarás entre los primeros españoles en experimentar la nueva semana laboral de cuatro días.