¿Jubilación anticipada o prejubilación? Qué renta más, edades y cómo cerrar con garantías tu 'retiro dorado'

El 30 de marzo se aprobó un decreto ley para reformar, una vez más, el sistema de pensiones en España con el objetivo de encontrar su equilibrio financiero

¿Prejubilación o jubilación anticipada? Estas son las diferencias

¿Prejubilación o jubilación anticipada? Estas son las diferencias / SD

El pasado 30 de marzo de 2023, el Congreso de los Diputados de España aprobó por amplia mayoría un decreto ley para reformar el sistema de pensiones. La negociación entre los diferentes agentes sociales y miembros de la clase política se ha puesto sobre la mesa con la finalidad de encontrar un equilibrio financiero que no ponga en riesgo el sistema.

La famosa 'hucha de las pensiones' ha llegado a un punto crítico. El Fondo Reserva de la Seguridad Social, con cada vez más jubilados en activo como consecuencia de los avances de la medicina y la actual situación económica/social que no es la idónea en materia de ocupación, ha llevado al Congreso la necesidad de negociar por el sistema de pensiones.

Los planes de la Seguridad Social pasan por alargar la vida laboral de los españoles para hacer sostenible el sistema de pensiones

El Gobierno está proponiendo, con el objetivo de encontrar los apoyos parlamentarios necesarios para llevar a cabo la reforma, alentar a los trabajadores, autónomos y asalariados a jubilarse a la edad que marca la ley. Ahora bien, no todos los asalariados españoles están por la labor de estirar su vida laboral hasta tener cotizados más de 30 años para poder jubilarse en condiciones óptimas (pensión).

Es más, un reciente estudio del Banco de España bajo el nombre 'Tendencias recientes en la edad de acceso a la jubilación" asegura que 4 de cada 10 españoles pretenden jubilarse antes de hora. La media al respecto es de un año y cuatro meses antes de la edad legal.

La edad legal fijada para la jubilación en España

Hoy por hoy, tras varios atrasos, la edad consensuada entre la clase política y los agentes sociales para la jubilación óptima en España es de 66 años y 4 meses. Es decir, 66 años. ¿Qué debes saber para terminar tu vida laboral en condiciones y optar a una jubilación redonda, con una paga justa y acorde a tu esfuerzo de los últimos años".

¿Qué interesa más, prejubilación o jubilación anticipada?

Pese a que muchos hablan de ambos conceptos como si de los mismo se tratara, no son lo mismo. Son dos situaciones bien distintas entre sí.

Hoy por hoy, la prejubilación no consta en la Seguridad Social. Es más bien, un acuerdo entre trabajador veterano y empresa para poner fin a la relación laboral de forma pactada y sin indemnización. La empresa recorta el salario y a cambio le ofrece al trabajador pagarle el tiempo que le resta hasta su jubilación.

Al prejubilarse se marcha voluntariamente al paro hasta alcanzar su edad de jubilación. ¿Y cómo se sostiene? Con este nivel de ingresos pactados con la empresa. ¿Y qué gana la empresa? Recortar gastos. No le pagará lo mismo que su salario: te pagará entre un 60 y un 80% tu salario.

Te podrán facilitar esta prejubilación de diferentes formas, por ejemplo con cotizaciones mediante el pago periódico del Convenio Especial o con complementos para mantener la expectativa de pensión una vez llegues a la edad legal de jubilación. Estas bajas incentivadas se pueden pactar desde los 60 años hasta la jubilación ordinaria. Ahora bien, se han dado casos en España desde los 52 años.

La jubilación anticipada es distinta. Sí constarás como pensionista para la Seguridad Social. Podrá ser involuntaria o forzosa -consecuencia de un ERE, despido colectivo, despido objetivo, fuerza mayor- o voluntario. Para acceder a la misma tendrás que tener al menos 35 años cotizados, dos de los cuales deben estar comprendidos en los últimos 15 años del llamado 'retiro dorado'.

Así pues, con 63 años podrás jubilarte anticipadamente de forma voluntaria. Para este caso habrás de haber cotizado 37 años y nueve meses o más. Si estás por debajo del periodo, la edad fijada es de 64 años y cuatro meses.

La nueva ley de las pensiones en España

En 2023 entrará en vigor una novedad: el requisito de años cotizados continuará subiendo. De modo que si quieres cerrar tu jubilación anticipada debes darte prisa. Si no quieres llegar a los 65 años y 4 meses con más de 38 años cotizados para cerrar tu jubilación ordinaria tendrás que saber:

Los dos tipos de modalidad de jubilación anticipada

  1. Jubilación anticipada voluntaria: un margen de 2 años (24 meses) con respecto a la edad ordinaria de jubilación
  2. Jubilación anticipada involuntaria: un margen de hasta 4 años con la edad ordinaria de jubilación

¿Qué me van a pagar si cierro mi jubilación anticipada?

Evidentemente dependerá del sueldo que hasta la fecha tenías. Existen diferentes formas de acordar esta jubilación anticipada.

  • Sustitución salarial: plan de rentas para compensar el salario que el trabajador no percibirá durante los años que restan hasta la jubilación en edad ordinaria. Entre un 70/80% del valor de tu sueldo.
  • Cobertura de cuotas del Convenio Especial
  • Complementos

El proceso de la jubilación anticipada es, a la larga, una alegría que te permitirá vivir y disfrutar de la vida con anterioridad. Ahora bien, te avanzamos que no será un proceso fácil. Como si de una hipoteca se tratara, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta para que sea beneficiosa para la empresa y sobre todo para ti.

Buscaremos en todo momento minimizar los riesgos jurídicos y económicos. Debes recordar, en todo caso, que lo mejor si tienes dudas será recurrir a un especialista y/o abogado laboralista para que gestione tus trámites con la Seguridad Social. ¡Mucha suerte!