El sueño de contar con un valenciano en la Fórmula 1 está más cerca de cumplirse. A la inscripción del equipo de Adrián Campos se sumó el último día del plazo la de otro aspirante español, Epsilon Euskadi, la escudería de Joan Villadelprat. Y aunque es poco probable que el próximo día 12 de junio la FIA anuncie a ambos equipos —entre una lista de al menos de diez aspirantes— para cubrir las tres vacantes que a priori hay en la parrilla, la Fórmula 1 hablará valenciano si cualquiera de ellos figura entre los elegidos.

En el caso de Campos Meta 1 debido a la presencia del ex piloto, Adrián Campos, como director de un proyecto largamente esperado; y respecto a Epsilon, por tener en sus filas al piloto alicantino Adrián Vallés, principal candidato a hacerse con el volante de uno de los dos monoplazas, y con el que ya han comentado tal posibilidad en varias ocasiones, según reveló el piloto de Teulada a Superdeporte. «Pinta bien, creo que tengo posibilidades», asegura Vallés, «Villadelprat quiere un piloto español, ya he hablado con ellos sobre el tema, y está todo a punto para que Epsilon sea el trampolín». Igual que lo fue Minardi para el asturiano Fernando Alonso o Arrows para el catalán Pedro de la Rosa, tras su paso como probador por Jordan. De hecho, Adrián Vallés no es un novato en la categoría, puesto que en 2007 fue también probador en la escudería Spyker (heredera de Midland y precursora de la actual Force India), que tenía entonces como titulares a Adrian Sutil y a Christian Albers.

Esta temporada, Vallés corre para Epsilon las World Series 3.5 de Renault, aunque los resultados no le están acompañando después de tres pruebas (Barcelona, Spa y Mónaco). Consiguió salir cuarto en Bélgica pero no logró acabar, y en Mónaco quedó lejos del podio pese a marcar vuelta rápida en carrera. No obstante, avisa que la apuesta de Epsilon va en serio. «Lo raro sería que dijeran que no al proyecto de Epsilon. Cuenta con la sabiduría de Villadelprat, la experiencia con prototipos en competiciones como Le Mans, y la que aportan históricos de la Fórmula 1 como Sergio Rilland y Henri Durand, además de la factoría en la que centraliza todos los procesos, con túnel de viento incluido. Tiene todo lo necesario».

Vallés piensa que la amenaza de las escuderías actuales de abandonar la parrilla si la FIA no admite sus propuestas no se cumplirá y aunque confía en la entrada de Epsilon, ve muy difícil que el máximo órgano del automovilismo escoja a los dos españoles. «Ojalá», dice, «pero no creo que los equipos actuales se vayan, todos entrarán. Hay además diez inscritos, muchos, que pueden ser verdad o no, pues apuntarse no cuesta nada». La incógnita se resolverá el día 12.

Vallés admite su sorpresa por la inscripción de Campos

Con 23 años recién cumplidos, Adrián Vallés llegó a Epsilon el pasado año para debutar en las 24 Horas de Le Mans, un proyecto ahora cancelado y que le ha llevado hasta las World Series. El de Teulada admitió su sorpresa cuando conoció la inscripción del equipo de Adrián Campos, en el que llegó a correr en su día, y aunque le gustaría que «hubiera dos equipos españoles en la Fórmula 1», es algo que ve difícil mientras sólo haya tres vacantes. «Me sorprendió mucho la inscripción de Campos, y me sorprendería que fuera elegido. Ojalá así sea, pero creo creo que van a entrar el USF1 norteamericano, Brabham (heredero de Super Aguri) y Epsilon