El sueño es ya una realidad. Adrián Campos ha conseguido romper una nueva barrera en el deporte y en el automovilismo español y a partir del próximo año podrá competir con su equipo en la Fórmula 1. Su proyecto, tal y como informó ayer Superdeporte, era uno de los favoritos a estar entre los tres elegidos por la FIA para aumentar la parrilla hasta los 26 monoplazas, mientras que las opciones del Epsilon del también español Joan Villadelprat eran prácticamente nulas si no había alguna baja que cubrir, algo que quedó demostrado también ayer.

Valencia tienen por tanto un nuevo vínculo que le une a la Fórmula 1 después del Gran Premio de Europa que organiza desde el año pasado, pero no sólo será por la presencia del equipo Campos Meta 1 en el Mundial, sino porque el propio Adrián Campos tienen previsto mantener, de momento, su centro técnico en las instalaciones de Alzira, donde actualmente se desarrollan los coches de los equipos Campos Racing de Fórmula 3, México de A1GP y Barwa International de GP2. El cuartel general, eso sí, estará en Madrid, donde se ubicarán los departamentos de mercadotecnia y administración.

La rueda de prensa de ayer en la capital de España sirvió también para confirmar lo que ya era un secreto a voces, que Dallara Automobili and Xtrac sería el fabricante de los chasis y que Cosworth sería su suministrador de motores, al igual que ocurre con los otros dos equipos nuevos aceptados por la FIA para el año que viene: el estadounidense USF1 y el Manor F1 Team de Reino Unido.

Los pilotos que tendrán el honor de correr con el primer monoplaza de Fórmula 1 español de la historia aún no están definidos, pero es prácticamente seguro que uno de los dos será español y que los que más opciones tienen son Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, tal y como señala el propio Adrián Campos. «Trataré de apoyar lo español hasta las últimas consecuencias, pero eso no significa que nadie vaya a estar aquí por el mero hecho de ser de España. Necesitamos pilotos que nos saquen las castañas del fuego y hablaré con De la Rosa, Gené, Javi Villa y Roldán Rodríguez porque me gustaría contar con alguno de ellos, aunque también pueden estar ahí el ruso Vitaly Petrov y el mexicano Sergio Pérez».

Campos, por otra parte, destacó como una de las grandes novedades del proyecto que «contaremos con nuestra propia fábrica de ´composites´, un material basado en la fibra de vidrio de fortaleza similar a la del acero pero mucho más ligero. Desde el principio sabíamos que queríamos contar con proveedores españoles, pero al final hemos ido mucho más allá, aunque aún no está claro dónde estará ubicada la fábrica».