La Federación Internacional Automóvil (FIA) ha anunciado hoy que no hará pública hasta mañana, sábado, la lista definitiva de equipos inscritos en el Mundial de Fórmula Uno del 2010.

La FIA precisa que el límite para presentar candidaturas sin condiciones vence hoy al cierre del horario comercial europeo, pero que la lista anunciará hasta mañana.

Las ocho escuderías de la asociación de equipos (FOTA) notificaron la pasada noche, tras reunirse en la sede de Renault en Enstone (Reino Unido), su intención de no inscribirse y romper con la FIA y el poseedor de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) para crear un campeonato paralelo tras rechazar la última oferta de la Federación Internacional sobre las condiciones para participar en la edición del 2010.

La FOTA, que une a ocho de las diez escuderías del actual campeonato, es decir, a Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso, mientras que Williams y Force India fueron expulsados de la asociación por inscribirse en el campeonato del próximo año sin condiciones, afirmaron en un comunicado que declinan "cambiar las condiciones originales de entrada al Campeonato del Mundo de 2010".

"Por ello los equipos no tiene otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo Campeonato que refleje los valores de los participantes y socios", agrega la FOTA.

La FIA y la FOTA están abiertamente enfrentadas por la originaria intención de la primera de introducir un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir el certamen en dos categorías: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas, y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros y desde el 2011 dejarlo de nuevo en 46, y acabar con esas dos categorías.

La FOTA, tras estudiar esta propuesta en la reunión que han mantenido en las instalaciones de Renault en la localidad inglesa de Enstone, ha decidido desestimarla y preparar su propio campeonato para la próxima temporada.

Force India se mantiene inscrito en el Mundial del 2010

Vijay Mallya, jefe de Force India, ha asegurado que esta escudería, que no forma parte de la asociación de equipos de Fórmula Uno (FOTA), se mantiene como unos de los equipos confirmados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para participar en el Mundial del 2010.

A través de un comunicado difundido en el circuito británico de Silverstone, Mallya señala: "Hemos sido abiertos y transparentes con la FOTA y hemos cumplido las obligaciones legales y comerciales que exigía una inscripción incondicional de Force India en el Mundial del 2010".

"Creo que la FOTA apreció esa transparencia, pero decidieron suspendernos, al igual que Williams", agrega Mallya al recordar que la FOTA suspendió a estos dos equipos por formalizar sin condiciones su inscripción en el próximo campeonato.

"Siempre hemos deseado que hubiera un acuerdo entre la FOTA y la FIA, pero la pasada noche me informaron de la decisión de la FOTA, que parece conducir a la creación de un nuevo campeonato", comentó al recordar la decisión de los ocho equipos de crear un campeonato al margen de la FIA.

"Creemos que esto es muy triste y decepcionante, sobre todo porque el campeonato del Mundo y la marca Fórmula Uno se ha desarrollado con acierto durante décadas", añade.

"Force India sigue siendo un equipo inscrito en el Mundial del 2010 y esperamos el desarrollo de los acontecimientos y no haremos más comentarios hasta que no haya nada totalmente claro", concluye Mallya.