A un año y tres días de cumplir los 50, Adrián Campos ha cerrado el círculo que inició con 26, cuando debutó en la Fórmula 1 al volante de un Minardi. El primer y único valenciano que ha corrido en el ´gran circo´ ha logrado años después, en un país que ha dado apenas una docena de pilotos, ser pionero al crear la primera escudería española, admitida por la FIA como uno de los tres nuevos participantes para el Mundial en 2010. Auspiciado por el límite presupuestario que ha levantado en armas a ocho de los actuales equipos, Campos Meta 1 es el último eslabón de una historia que arrancó en 1951 con Juan Jover y llega al presente con Fernando Alonso y dos grandes premios en España: en Montmeló (Barcelona) y por las calles de Valencia.

2010 será el gran año para dos alcireños

Campos, como el campeón de motos Jorge Martínez Aspar, nació en Alzira. Juntos crecieron, jugaron y comenzaron a sentir el gusanillo de una competición que los llevó hacia el éxito por caminos diferentes. Aspar será el único en 2010 con un equipo en cada una de las tres categorías del campeonato del mundo de velocidad en el mundo de las dos ruedas. Ese mismo año, Campos estrenará en Australia su escudería de Fórmula 1.

De probador de Tyrrell al volante del Minardi

Adrián Campos comenzó a destacar como piloto en el campeonato europeo y alemán de Fórmula 3, pero fue su paso por la Fórmula 3000, con sus actuaciones en el Jarama y en Le Mans, las que le abrieron la puerta de la elite, primero como probador en Tyrrell, y al año siguiente con un volante, el de un Minardi. Con las limitaciones de la escudería italiana, Campos llegó a rozar el podio en Alemania, pero a falta de cuatro vueltas sufrió una avería cuando marchaba en cuarta posición. En Jerez logró su mejor clasificación, décimocuarto; mientras que el susto lo vivió en Mónaco, con un accidente tras el que acabó en el hospital, donde permaneció cinco días.

Su salida le llevó a probar nuevos retos

Al año siguiente, y con Luis Pérez-Sala como compañero de equipo, Campos se retiraba tras el Gran Premio de Canadá, quinta prueba de una temporada que arrancó mal, pues sólo pudo acabar una carrera. De ahí pasó a competir en Turismos y Superturismos, campeonato nacional que ganó en 1994. También participó en las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 333SP, antes de aparcar definitivamente la competición en 1997. Dejó el volante pero no los circuitos y el olor a gasolina y a goma quemada. Ya como director de equipo, disputó la Fórmula Nissan con un casi desconocido Fernando Alonso, luego bicampeón de Fórmula 1. Compitió en GP2 y ahora lo hace en la Fórmula 3 con el Campos Racing, competiciones que empiezan a quedarse pequeñas para la ambición de Adrián.