Jorge Martínez 'Aspar', vicepresidente de Valmor Sport, empresa que organiza el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno que se correrá en Valencia del 21 al 23 de agosto, consideró que el montaje del circuito urbano va a un "fenomenal" ritmo de preparación.

Aspar, que participó en la ampliación de capital del Valencia al comprar cincuenta acciones del club valenciano, comentó que la diferencia de adecuación del circuito para la carrera de Fórmula Uno es un "abismo" si se compara con las mismas fechas del año pasado, en las que se celebró la primera edición, por lo que cree que podrán trabajar "más tranquilos".

"Espero y deseo que la gente esté mucho más cómoda" en el circuito para presenciar el Gran Premio de Europa, reconoció el vicepresidente de Valmor, que este año tendrá más tiempo para trabajar "en los pequeños detalles" de la organización.

Respecto a la cantidad de entradas del circuito vendidas al público, Jorge Martínez Aspar corroboró las informaciones de Valmor Sport que aseguraban la semana pasada que ya se había superado la barrera de las 40.000 entradas vendidas.

"Afortunadamente ha habido un cambio a mejor en estos últimos quince días", afirmó Aspar después de que se conociera que la organización del Gran Premio había vendido 10.000 entradas en una semana tras conocerse la vuelta del piloto alemán Michael Schumacher a la competición en el circuito de Valencia.

Sobre la participación del piloto asturiano Fernando Alonso, que de momento no podrá correr en el Gran Premio de Europa a causa de la sanción que impuso la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a la escudería francesa Renault, el dirigente de Valmor recordó que "no habrá nada en firme hasta la semana que viene".

"Ojalá tuviéramos algo en concreto ya. Sigo pensando que la sanción ha sido excesiva y espero que la próxima semana se confirme que Alonso puede participar en el Gran Premio de Europa aquí en Valencia", opinó.

El circuito cobra forma

El circuito urbano de Valencia se ha convertido en una atracción turística y no son pocos los veraneantes de dentro y de fuera de la ciudad que aprovechan estos días para hacerse fotos en una fachada marítima que, como el pasado agosto, se ha transformado por completo para acoger al gran circo de la Fórmula 1. El próximo domingo tiene que estar todo listo para que el trazado quede definitivamente cerrado al tráfico y a punto para una semana de actividad frenética. Los más de 400 camiones que componen el circo de la Fórmula 1 empezaron a llegar la pasada semana —Renault y McLaren fueron los más madrugadores—, y su primer punto de encuentro es el Circuit de la Comunitat Valenciana ´Ricardo Tormo´, donde esta semana irán llegando el resto.

Valmor Sports, la empresa organizadora, tiene bien marcados los plazos, tras el estreno del pasado año y las gradas, los pianos, las vallas que delimitan el trazado (este año pintadas de azul, el color corporativo del Gran Premio Telefónica), y los neumáticos que aseguran las escapatorias ya están dispuestos por todo el circuito.

Entre hoy lunes y el sábado 15 de agosto se ultimarán los trabajos de suministro de energía, la colocación de las máquinas de control de acceso, el cableado de cámaras de seguridad para la pista y para la zona de público, así como la megafonía. Asimismo, el jueves 13 se iniciarán los trabajos de montaje de la zona de ocio de la dársena interior del puerto, donde se ubicará la zona ´chill-out´ y la pista de baile para los espectadores. Un día más tarde se acelerarán los trabajos de montaje del ´Beach Park´, un amplio espacio lúdico junto al acceso Malvarrosa que abrirá sus puertas un día después. Ese mismo viernes se llevará a cabo la distribución de los servicios contiguos a cada una de las tribunas, que estarán terminadas también el viernes, al igual que las cinco pasarelas que sobrevuelan la pista.

A final de esta semana se iniciarán los trabajos de señalización del interior del trazado urbano y a partir de la próxima se acabarán de instalar los distintos tipos de señalizaciones que han comenzado a aparecer estos días en las calles de la capital del Turia para informar a los ciudadanos y facilitar la orientación de los espectadores. Los ´hospitalities´ en el paddock cobrarán forma igualmente junto a la dársena del Puerto y el montaje del ´Motor Box Experience´.

El lunes 17 comenzará la instalación de las pantallas gigantes que facilitarán el seguimiento de las pruebas al público de las tribunas y el 19 por la tarde llegarán los denominados ´screen tracks´, unos camiones capaces de albergar pantallas de gran tamaño y que contienen estructuras giratorias para poder variar la orientación de estas televisiones de gran dimensión.

Ese lunes comenzará la instalación del embellecimiento del entorno de barrio del Grao y ya sólo faltará que lleguen los pilotos con sus coches el jueves para que toda la maquinaria de la Fórmula 1 eche a rodar en Valencia. El servicio telefónico 012 de la Generalitat atenderá desde hoy las demandas de ciudadanos y turistas relacionadas con el Gran Premio de Europa.