La marea azul se queda en casa. Fernando Alonso contará con menos paisanos que nunca en las gradas de un Gran Premio disputado en España aunque finalmente el Tribunal de Apelación de la FIA le quite la sanción. Y es que la incertidumbre sobre su participación ha acabado de minar la moral de sus incondicionales del Club F1 de Oviedo que, por otra parte, habían desestimado ya la posibilidad de hacer un viaje organizado como el del año pasado o como el que realizan desde hace años a Montmeló para el Gran Premio de España.

Los casi 3.000 ´alonsistas´ asturianos que se concentraron el año pasado en la Tribuna 26 del circuito urbano serán en esta ocasión poco más de 500, ya que ésas son las entradas que ha vendido hasta la fecha el club asturiano que da nombre a la famosa marea azul.

La crisis económica y el dinero que perdieron el año pasado con la organización del viaje han tenido mucho que ver en ello, algo que explica el presidente del club, Jorge Fernández, a Superdeporte. «La fecha de la carrera no es buena por las vacaciones y porque hace mucho calor en Valencia. No hay un duro, las entradas siguen siendo caras —como en todos los grandes premios— y quizá no esté Alonso, pero el otro gran problema es que el año pasado perdimos mucho dinero por no poder devolver a la organización las entradas sobrantes, de ahí que ahora sólo las compramos bajo petición, de una en una cuando las necesitamos. Recuerdo que las últimas 500 que teníamos las tuvimos que vender casi al 2x1».

Valencia no será, sin embargo, el único circuito afectado por la escasa presencia de seguidores de la marea azul, ya que Montmeló pasó este año también de los 1.300 asturianos del año pasado a los 700 de éste, aunque en el caso del Gran Premio de España, el Club F1 de Oviedo sí que organizó el viaje con cinco autocares para 300 aficionados al desplazarse el resto en vehículos particulares.

El ambiente en la ciudad se verá afectado también en lo que a los asturianos se refiere, ya que para la cita del 23 de agosto han desestimado la posibilidad de hacer una fiesta en las calles como la del año pasado, cuando se concentraron junto a los Jardines del Turia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con equipos de música, comida típica asturiana y 5.000 botellas de sidra que transportaron en un camión frigorífico desde Oviedo.

Curiosamente, el viaje que no han organizado para ver el Gran Premio de Europa en Valencia sí lo han hecho para el de la semana siguiente al circuito Spa-Francorchamps, en Bélgica, aunque hasta allí se desplazarán menos aficionados que a Valencia, dadas las 500 entradas vendidas para asturianos que llegarán a la Ciudad del Turia en vehículos particulares.

El rojo de Ferrari, sin embargo, puede ganarle la partida al azul de Renault y de Asturias tras el anuncio del regreso de Schumacher a la competición en sustitución de Massa. Los cientos de miles de seguidores del campeón alemán en todo el mundo —en especial los que tiene en la Comunitat Valencia—, así como los incondicionales de Ferrari y los turistas alemanes e italianos, harán notar con toda probabilidad el color rojo de Ferrari, aunque los españoles estarán más pendientes de Alonso… si la FIA le quita la sanción al final.

La reventa ya está en internet

Aunque aún hay miles de entradas por vender a falta de menos de un mes para el Gran Premio de Europa de Valencia, la reventa ha empezado a trabajar ya en la red, aunque no de forma organizada. Y es que no son pocos los aficionados que, a modo particular, han puesto sus localidades a la venta —algunas incluso a menor coste del que pagaron— para recuperar o perder el mejor dinero posible al no asistir a la carrera. Eso sí, muchas de las ofertas se hicieron antes de conocer la sanción a Alonso, aunque las dudas sobre si podrá correr no ayudan a frenar estos casos de reventa.

EXHIBICIÓN: Alonso correrá en Oviedo el próximo 5 de septiembre

La exhibición que tiene previsto hacer Alonso con su R29 en las calles de Oviedo entre las carreras de Spa y Monza congregará a miles de sus incondicionales asturianos.