Según han informado fuentes de Sanidad en un comunicado, el plan de actuación de la Conselleria forma parte del Plan Director de Emergencia del Circuito Urbano de Valencia 2009, junto al Plan de Autoprotección del Circuito, el Plan de Tráfico, Preventivo de Extinción de Incendios y Protección Civil, entre otros.

Este plan analiza las posibles situaciones de riesgo adicionales que acompañen la celebración de la carrera, así como la activación de mecanismos rápidos de intervención y coordinación de los recursos sanitarios con el resto de participantes en materia de emergencia.

Los tres ámbitos de actuación del plan sanitario son el interior del circuito, que comprende el recinto vallado y que afecta tanto al personal de competición como al público; una zona exterior del circuito en el entorno próximo al recinto vallado donde se desarrollará el perímetro de seguridad y una zona de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El plan de Sanidad ha tenido en cuenta diversos factores de riesgo como la afluencia de público y, en consecuencia, las posibles aglomeraciones que puedan producirse en torno al circuito en las horas previas y posteriores a las pruebas, y la coincidencia de evento deportivo con fin de semana.

Además, se han previsto posibles asistencias relacionadas con dolencias típicas del verano que pueden aparecer entre los asistentes como golpes de calor, gastroenteritis, desvanecimientos o picaduras, entre otras.

Entre los 80 profesionales que incluye este dispositivo hay médicos, enfermeros, conductores-camilleros y celadores y además los voluntarios de protección civil del Ayuntamiento de Valencia colaborarán en las tareas sanitarias en el exterior.

Para la respuesta ordinaria, la Consellería ha dispuesto dos unidades SAMU y tres de Soporte Vital Básico (SVB), todas ellas ubicadas en las inmediaciones del circuito. Además, los hospitales Clínico y La Fe de Valencia permanecerán en alerta durante esos días y preparados para hacer frente a cualquier eventualidad.

También reforzará los recursos humanos y materiales de los centros de salud de Serrería, Malvarrosa y Nazaret para poder atender aquellos incidentes que no revistan gravedad.

En cuanto a la respuesta extraordinaria, además de los medios previstos para la respuesta ordinaria, se prevé la alerta y activación del Plan de Emergencia Exterior del Hospital General de Valencia y del Hospital Doctor Peset, la activación del vehículo de intervención rápida (VIR) y el vehículo de intervención y coordinación (VIC).

Asimismo, se encontrará disponible material de Asistencia a Múltiples Víctimas en el Hospital La Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret e igualmente estará alertado el helicóptero sanitario.

El plan de actuación incluye también actuaciones en materia de salud pública como la vigilancia epidemiológica, la seguridad alimentaría y seguridad ambiental.