Bernie Ecclestone tiene decidida su nueva propuesta para el calendario del Mundial de Fórmula 1 de 2010. Tanto, que el pasado fin de semana en el circuito urbano de Valencia se reunió con los equipos y ninguno puso problemas a los cambios diseñados. Uno de ellos pasa por el traslado de fecha del Gran Premio de Europa, aunque las alternativas no son demasiadas.

En un principio, tras ´aparcar´ las fechas en primavera por una cuestión climatológica, la FIA descartó el mes de septiembre, y posteriormente el de mayo. La razón fundamental, al margen de que el buen tiempo no estaría asegurado, es la imagen que ofrecería una dársena casi desierta. Y es que para Bernie Ecclestone contar con los habituales y lujosos yates atracados en el puerto es clave a la hora de aumentar la rentabilidad de la prueba.

En este sentido, sólo quedan dos meses en los que ubicar la cita de Valencia, junio o julio. Con ello el calor prácticamente sería el mismo, aunque la Generalitat Valenciana —que se hará cargo del canon del próximo Gran premio— lograría un doble objetivo. Por un lado que la carrera no coincidiera con el período vacacional de muchos potenciales visitantes y aficionados, y por otro que la ciudad no estuviera medio vacía. Así se lo explicó el propio Francisco Campas al magnate británico, quién le confirmó que la carrera no volvería disputarse en agosto.

Ecclestone ya tenía entonces dos fechas en mente, el 27 de junio y el 11 de julio. La primera de ellas, su favorita, la tiene reservada para el Gran Premio de Inglaterra, que el próximo año abandonará Silverstone para celebrarse en la ciudad de Donington.

Sin embargo, el importante retraso en las obras de acondicionamiento del circuito, infraestructuras y adecuación del entorno podría dejarles fuera del calendario de 2010 —se especula también que Silverstone podría hacerse cargo—. De caerse, el Gran Premio de Europa tendría muchas opciones de disputarse el 27 de junio. En caso contrario, y una vez cuadrado el Gran Premio de Canadá, que regresa al Mundial, la fecha más probable sería el 11 de julio. Aunque el calendario suele hacerse oficial a mediados de septiembre, este fin de semana en Spa ya podría haber novedades.