El ex director deportivo de Renault, Flavio Briatore, consideró que Ferrari no debe ser sancionada por el Consejo Mundial de la FIA, que hoy se pronuncia sobre las supuestas órdenes de equipo de la escudería italiana en el Gran Premio de Alemania. "Si existe el sentido común y la FIA es coherente, Ferrari no debe y no puede ser condenada", explicó Briatore en una entrevista que publica el diario italiano "La Repubblica".

Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Alemania disputado el pasado 25 de julio tras un polémico adelantamiento a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, después de que a éste último le transmitieran por radio: "Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmarme que has captado el mensaje?".

Entonces, Ferrari fue sancionada con una multa de 100.000 dólares por infligir el reglamento de la FIA y el caso se elevó al Consejo Mundial de dicho organismo, que debe pronunciarse hoy. "Es cierto que si uno va con reglamento en la mano debería haber una sanción. Pero nunca ha sucedido algo así y ésta no ha sido la primera orden de equipo de la historia. El problema es que la regla es equivocada y, de hecho, nunca se ha seguido", añadió Briatore.

El ex patrón de Renault, que ya dirigió a Fernando Alonso en la escudería gala, consideró que, lejos del terreno deportivo, el proceso contra Ferrari es un "asunto político". "De él se entenderá qué es la FIA hoy, qué quiere hacer y si es coherente o no, si es creíble o no. En el pasado nunca se han llevado a cabo acciones en casos parecidos", remarcó.

En la peor de las situaciones, Fernando Alonso podría ser desposeído de aquella victoria, lo que le dejaría sin opciones de luchar por el título mundial de pilotos a falta de seis carreras.

Ferrari ya anunció el pasado 23 de agosto que está dispuesta a recurrir ante la Justicia civil de producirse una decisión contraria, según informó entonces el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport". "Yo creo que el futuro de la Fórmula Uno está en manos de los equipos, son ellos los que deben decidir las reglas y reducir los costes", añadió Briatore.