Sebastian Vettel (Red Bull) se puso este domingo la cuarta corona mundial de F-1 con un nuevo monólogo triunfal en el GP de la India y sin oposición tras una accidentada salida en la que Fernando Alonso(Ferrari) -undécimo- perdió toda opción de retrasar el alirón del germano.

El "pequeño Káiser", que pulverizó los cronos cosechados en el circuito indio de Buddh en las dos ediciones anteriores -2011 y 2012-, se afianzó con el liderato indiscutible de la carrera tras un tercio de la misma.

El alemán había partido desde la pole con los más rápidos y degradables neumáticos blandos, como la mayoría de pilotos, y, tras comprobar el problema del asturiano, entró enseguida en 'boxes' para cambiar al compuesto medio y tener un ritmo más constante.

Desde la octava posición de parrilla, Alonso necesitaba una heroica en la India pero en la primera curva del circuito su monoplaza chocó con dos coches y su estrategia da arrancar con medios quedó fulminada con una parada obligada para reemplazar el dañado alerón delantero.

El resto de la carrera fue pesadilla para el bicampeón mundial español, que nunca olió los primeros puestos de la clasificación.

Por detrás de Vettel, aunque nunca amenazantes, se situaron su compatriota Nico Rosberg (Mercedes), que aguantó la segunda posición de partida, y un espectacular Romain Grosjean (Lotus).

El francés se subió por tercera vez consecutiva al tercer peldaño del podio gracias a una vibrante carrera en la que había arrancado decimoséptimo y con estos nuevos puntos impulsa a la escudería británica en la lucha por el segundo puesto de constructores, por el que pelean también Ferrari y Mercedes.

Cuarto quedó el brasileño de Ferrari Felipe Massa, quien en el primer tramo llegó a ostentar brevemente el liderato después de una brillante salida en la que escaló tres posiciones y tuvo hasta el final opciones de subirse al podio.

También tuvo una dulce jornada el mexicano Sergio Pérez (McLaren). "Checo", uno de los cuatro pilotos que optaron por la estrategia de salir de inicio con neumáticos medios, mejoró cuatro posiciones y concluyó quinto, cumpliendo así el pronóstico de realizar su mejor carrera del campeonato.

Menos suerte tuvo el británico de Mercedes Lewis Hamilton, quien pese a salir tercero solo pudo acabar sexto, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen, que hacia el final dejó pasar a su compañero Grosjean, acabó séptimo, igual que como había partido.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams), duodécimo, y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), decimoquinto, realizaron una carrera modesta sin puntuar, en línea con el rendimiento ofrecido durante todo el fin de semana.

Penalización a Gutierrez

Gutiérrez fue además penalizado con un 'drive through' (entrada en 'boxes') por efectuar una salida antes de tiempo, lo que truncó su aspiración de reeditar las mieles de sus primeros puntos de Japón.

Cuatro corredores abandonaron el Gran Premio de la India, entre ellos el australiano de Red Bull Mark Webber, que paró tras 39 vueltas a buen ritmo por un problema de "sincronización" en la caja de cambios.

La pista india de Buddh, que había debutado en 2011, desaparecerá en 2014 del calendario, y aunque el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, ha dejado la puerta abierta a un posible regreso en 2015, entre las escuderías y los pilotos reina el escepticismo.

Este Gran Premio, en el que solo Vettel ha inscrito su nombre en las poles y las carreras, se despide así temporalmente y deja un gran sabor de boca al de Heppenheim.

Con el sellado en el país asiático, el germano se ha convertido, a sus 26 años, en el tercer piloto de la historia que enlaza cuatro títulos individuales seguidos, uniéndose a un club integrado por el argentino Juan Manuel Fangio y su compatriota Michael Schumacher.

Vettel ha conseguido el Mundial con una meteórica recta final de campeonato en la que desde su abandono en el Reino Unido ha sumado siete victorias en las últimas ocho pruebas en disputa, seis de ellas consecutivas.

Su décimo triunfo de la temporada y número 36 en su corta y dilatada trayectoria hicieron la felicidad más completa en la escudería austríaca de las bebidas energéticas, ya que también ha llevado a Milton Keynes el cuarto título consecutivo de constructores.