El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) se despidió hoy de la Fórmula Uno, competición que según dijo ya no le "satisfacía más" y que sustituirá por la del Mundial de Resistencia (WEC) con Porsche en 2014, y tras acabar segundo en el Gran Premio de Brasil fue homenajeado por compañeros y escuderías.

Tras su paso por Minardi, escudería en la que debutó en 2002, el australiano transitó por Jaguar (2003-2004) y recaló en Williams durante las dos temporadas siguientes, hasta que en 2007 llegó a Red Bull, equipo en el que formó pareja junto al escocés David Coulthard los dos primeros años.

Antes de ser, a partir de 2009, compañero del actual tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel, quien terminó eclipsando su paso por la escudería austríaca.

"Hoy no es un día triste", aseguró el australiano que terminó en segunda posición en el Gran Premio de Brasil, solo por detrás de su compañero de equipo, y dejó una de las imágenes más curiosas del día al dar una vuelta -tras finalizar la carrera- sin llevar el casco puesto.

Durante los metros que recorrió sin dicha protección pudo verse a un, aparentemente, emocionado Webber, aunque el piloto quiso precisar que "no eran lágrimas" lo que salían de sus ojos sino "sólo el viento".

Y pese a no estar apenado en su último día, Webber reconoció que "siempre" echará "en falta algunas cosas, como correr en Suzuka, Spa y Mónaco", y declaró que "llegar al límite en una vuelta de clasificación en Brasil es genial" y que, por ello, tendrá "nostalgia de algunos circuitos de la F1".

Aún así, la pasión del piloto por esta competición ya no le "satisface más" y "no fue suficiente para continuar" porque según dijo en Interlagos, "había otras cosas de por medio".

En el circuito, Webber aseguró que no era "un día triste" y que esperaba tener una buena carrera para finalizar la temporada y cerrar su ciclo en la Fórmula Uno.

Por su lado, Red Bull no dejó pasar la oportunidad de homenajear a Webber y minutos antes del arranque del Gran Premio, colocaron una bandera australiana sobre el monoplaza del piloto y un cartel que agradecía las siete temporadas que trabajó con la escudería austríaca.

Tampoco la organización quiso olvidarse del piloto y durante la rueda de prensa posterior a la carrera, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, fue el encargado de entregarle una bandera de Brasil firmada por todos los corredores de la parrilla.

"La guardaré como un tesoro", agradeció Webber.

Felipe Massa deja Ferrari tras 8 temporadas

Por su parte,el piloto brasileño Felipe Massa puso fin este domingo a sus ocho años en la escudería italiana Ferrari, con la que corrió 139 carreras, de las que obtuvo once victorias, quince 'poles' y catorce vueltas rápidas, y a la que ha querido homenajear en su casa, en el Gran Premio de Brasil en Interlagos.

Massa, que durante las ocho temporadas que estuvo en el equipo italiano compartió el "box" con los campeones Michael Schumacher, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, estuvo cerca de llevarse el título en 2008, precisamente en Interlagos, aunque fue Lewis Hamilton quien finalmente se coronó.

De Interlagos, donde hoy quedó en séptima posición y fue penalizado por con un "drive through" (entrada en boxes) por traspasar la línea continua de salida del "pit lane", el brasileño dijo que para él es "el lugar más especial".

Recordó que la pista paulista fue donde creció y aprendió con "una afición maravillosa" y sobre Ferrari apuntó que fue "el mejor lugar" del que se lleva "muchos amigos".

Quizá la competencia interna de Ferrari le impidió llegar a lo más alto de la F1 o puede que el accidente que sufrió en el Gran Premio de Hungría en 2009 terminara de alejarle de la gloria.

No obstante, pese a que la suerte no terminó de sonreír al de Sao Paulo durante su periplo con el 'cavallino rampante', los ingenieros del equipo italiano se referían a él como "campeón" ya que durante varias vueltas y prácticamente hasta la última curva de la carrera de Brasil de 2008, Massa -que debutó en F1 en 2002, en Sauber, escudería en la que también corrió en 2004 y 2005- fue virtualmente campeón del mundo.

Tras estas ocho temporadas, en las que Massa ganó once Grandes Premios, le espera un "nuevo comienzo" en la británica Williams, histórica de la Fórmula Uno venida a menos en el último curso y en donde compartirá garajes con el finlandés Valtteri Bottas, debutante este año.

Con 32 años y 192 Grandes Premios finalizados, Felipe Massa afronta la que puede ser una de sus últimas etapas en la Fórmula Uno, a la que se lleva el cariño de la afición e ingenieros de Ferrari, donde durante nueve años derrochó lealtad con el propósito de devolver la gloria al "cavallino rampante".