El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que se ha asegurado el subcampeonato mundial de Fórmula Uno tras acabar quinto en el Gran Premio de Estados Unidos, se ha mostrado contento por haberlo logrado y ser "el primero de los mortales".

"La verdad es que nuestro subcampeonato estaba casi asegurado ya que era difícil que (el finlandés) Kimi (Raikkonen) -ausente en la dos pruebas finales- y (el británico Lewis) Hamilton pudiesen ganar las dos carreras que quedaban", explicó Alonso en 'Antena 3'.

"Estoy contento de ser subcampeón y el primero de los mortales", afirmó el español al aludir a la tremenda superioridad exhibida por el alemán Sebastian Vettel y su bólido Red Bull, binomio que ha ganado 12 de las 18 carreras disputadas, las 8 últimas de forma consecutiva.

Al referirse a la carrera, el asturiano señaló: "Sabía que la salida iba a ser complicada, y en la arrancada perdimos una posición. En la segunda parte, con los (neumáticos) duros, íbamos mas rápidos y éramos mas competitivos y pudimos atacar. Al final de la carrera llegué con las ruedas muy castigadas y sufrí para mantener detrás a Nico Hülkenberg (Sauber)".

A la pregunta de si ha tenido molestias físicas, Alonso dijo: "En caliente nunca he tenido problemas. Estoy cansado por la carrera en sí, pero estoy bien de la espalda".

Con vistas a la última carrera del año, el fin de semana que viene en Brasil,y la posibilidad de pelear por el subcampeonato de Constructores para Ferrari, el asturiano comentó: "Va a ser difícil. Nos está costando entrar en la Q3 (de la sesión de clasificación), y resulta difícil hasta puntuar. En el tramo final del campeonato hemos perdido competitividad y hemos dado varios pasos para atrás".

"El quinto puesto de hoy aporta buenos puntos, pero no es suficiente para superar a Mercedes", dijo Alonso sobre el principal aspirante al segundo puesto en el Mundial de Constructores tras Red Bull.

A la pregunta de qué espera para el año que viene, en el que el Mundial estrena reglamento, dijo: "Hay que ver cómo empiezan los coches; será un desafío para los ingenieros con los motores turbo..."

Y continuó: "Este año, en las primeras carreras, el Red Bull iba bien en la crono pero mal en carrera por los neumáticas. Luego los cambiaron y han ganado ocho carreras seguidas. Espero que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull no los cambien", concluyó.