Al margen del dominio de los motores Mercedes y la incontestable victoria del alemán Nico Rosberg, la primera cita de la temporada en la Fórmula 1 dejó como grandes protagonistas a dos jóvenes debutantes como el danés Kevin Magnussen y el ruso Daniil Kvyat, logrando ambos no sólo puntuar en su primera aparición en el "Circo" sino también establecer nuevos récords para la historia de la categoría reina.

Kevin Magnussen, de 21 años, llegaba a McLaren avalado por su victoria en 2013 en las World Series de Renault, habiendo logrado cinco victorias y trece podios a lo largo de la temporada, y por un apellido con pasado en la Fórmula 1, pues su padre, Jan, disputó 25 carreras entre 1995 y 1998 repartidas entre la propia McLaren y Stewart, siendo su mejor clasificación un sexto puesto en el GP de Canadá de 1998, curiosamente en su última aparición en la F1.

Aquel punto logrado por Jan Magnussen en Montreal era el único sumado por un danés hasta la irrupción de su hijo. Pero Kevin ha llegado mucho más allá, pues con su segundo puesto en Melbourne se convertía no sólo en el primer piloto de su país que sube al podio en un Gran Premio, sino también en el debutante que lograba una mejor clasificación en toda la historia de la F1, superando el tercer puesto conseguido por Lewis Hamilton en este mismo circuito de Albert Park en 2007 y también a los mandos de un McLaren.

Además, el danés pasa a ser el segundo piloto más joven en alcanzar un podio (21 años 5 meses y 11 días) tras el alemán Sebastian Vettel, que ganaba en Italia 2008 con 21 años 2 meses y 11 días.

Mientras Kevin Magnussen disputaba el GP de Australia, su padre Jan se disponía a tomar parte en Florida (Estados Unidos) en las 12 Horas de Sebring, prueba de resistencia que ya ganó en las ediciones de 2006, 2008 y 2009. En su palmarés también figuran las victorias logradas en las 24 Horas de Le Mans en 2004, 2005, 2006 y 2009.

Si McLaren había visto en Kevin Magnussen al sucesor de Lewis Hamilton, en Red Bull se fijaban en el ruso Daniiel Kvyat como un campeón de futuro. Tras conseguir la victoria en 2012 en la Fórmula Renault 2.0, la escudería austriaca le incorporaba en 2013 al programa de su "Junior Team" logrando la corona ese año en las GP3 Series, triunfo que le abría este curso las puertas de la Fórmula 1 a través de Toro Rosso.

De momento, ayer se unía a la lista de campeones que lograban puntuar en su primer carrera en el "Circo" como Hamilton, Vettel o Raikkonen, pero él entrando directamente en la historia por convertirse además en el piloto más joven de todos los tiempos en puntuar, arrebatándole el récord de precocidad a Vettel.

Mientras el tetracampeón del mundo logró su primer punto con 19 años y 349 días al terminar octavo el Gran Premio de Estados Unidos de 2007 a los mandos de un Sauber, el ruso, nacido en la localidad de Ufá el 26 de abril de 1994, conseguía ayer dos puntos en Melbourne al ser noveno el día de su debut con 19 años y 324 días.

El tercero en esta clasificación de piloto precoces a la hora de puntuar queda el español Jaime Algersuari, que fue noveno en el GP de Malasia de 2010 con 20 años y 12 días también con Toro Rosso.