Mercedes decidió el pasado mes de marzo dejarle como piloto probador de DTM para 2014, pero cinco meses después, Roberto Merhi ha visto cómo se le abre una pequeña posibilidad de cumplir el gran sueño de su carrera: competir en la Fórmula 1. Su rendimiento en las World Series con el equipo Zeta Corse y el aval de sus anteriores años en la Fórmula 3 han hecho que los responsables del equipo Caterham hayan pensado en él como posible piloto para alguna de las carreras que restan del Mundial.

El propio Merhi, que está en Spa para seguir el Gran Premio y reunirse con el equipo, explica en declaraciones a Superdeporte cómo le ha surgido esta posibilidad. "Los de Caterham me conocían después de un test que hice con ellos en 2008 en la Fórmula 3, me llamaron tras la carrera de Hungría y quedamos para hablar".

Eso sí, al margen de valorar las opciones que puede tener de subirse a uno de los monoplazas y que pasan en gran medida por el hecho de que la FIA le conceda la superlicencia, los responsables de Caterham quisieron verlo trabajar sobre el simulador del equipo.

Satisfechos con la prueba, empezaron a trabajar en la obtención de la superlicencia, para lo que gestionaron con Merhi la solicitud de su superlicencia a la FIA, con la idea de conseguirla antes de Monza por su deciden que Merhi se suba al monoplaza. "Las pruebas que hice en el simulador fueron bien y ojalá salga todo y pueda estar en Monza; es un circuito que se me da bien porque además este año fui segundo allí".

Pese a todo, Merhi prefiere no hacerse demasiadas ilusiones de debutar en la Fórmula 1, aunque admite que está cerca y que ese ha ido siempre su gran sueño. "Tengo los pies en el suelo y sé que mi campeonato ahora son las World Series; si no lo estuviera haciendo bien ahí no me habrían llamado y tengo que seguir igual. Este año he podido ganar carreras sin tener el mejor coche y quiero seguir en la misma línea peleando por el campeonato. de todas, formas, mi objetivo ha sido siempre la Fórmula 1 y ojalá lo consiga".

La ilusión por llegar algún día al gran circo, de hecho, va en aumento al ver que otros pilotos con los que compitió años atrás están este año destacando en el Mundial junto a Hamilton, Alonso, Vettel o Rosberg. Y es que en más de una ocasión ha compartido podios con Ricciardo y Bottas. "Ojalá pueda decir algún día que ya estoy en la Fórmula 1, con Sainz Jr. y con otros pilotos como Bottas o Ricciardo con los que he competido. De todas formas, es algo que debo tomarme con calma porque no sé cómo va a acabar todo esto".

Sin embargo, Merhi no oculta su satisfacción por ser uno de los pilotos en los que ha pensado Caterham. "Es un orgullo que piensen en uno y más en estos momentos, en los que si no pagas es difícil correr. Pero me lo tomo con calma y de todas formas, también tengo claro que si todo sale y puedo correr con Caterham aunque sea alguna carrera, no creo que sea para estar peleando por entrar en los puntos. La única opción de que Caterham entre en los puntos es que sea una carrera un poco loca, con lluvia o en la que pase algo raro. Ellos saben que puedo ser un piloto rápido en condiciones cambiantes», tal y como demostró también en su última carrera el DTM, en la que fue segundo. La próxima semana puede ser clave para saber si tiene la Superliencia o sigue volcado en las World Series".