El sueño ha llegado. La cuenta atrás ya es definitiva. Volverá a subirse a un monoplaza de Fórmula 1 en los primeros libres del viernes, pero también en los segundos, los terceros, la tanda oficial y la carrera. Roberto Merhi ya ha dado el salto definitivo a la Fórmula 1, aunque de momento solo tiene confirmada su presencia en la carrera de Melbourne de este fin de semana.

El camino para llegar hasta aquí, sin embargo, tiene si cabe mucho más mérito que el de la mayoría de pilotos que han llegado en los últimos años, en los que se había convertido casi en condición imprescindible que aportaran importantes sumas de dinero con patrocinadores a sus espaldas. Un apoyo que, de tenerlo, le garantizaría correr toda la temporada sin temor a que llegue otro piloto con dinero por delante, aunque de momento prefiere centrarse solo en hacerlo bien en Melbourne. «Mi sueño es hacer todo el Mundial de Fórmula 1, pero si no puede ser no cambian nada mis planes, y seguiría con el campeonato de las World Series con Pons Racing», el equipo con el que firmó la temporada pasada y con el que ya debutó en los tests colectivos de Jerez.

Y es que a pesar de estar a un paso de hacer su sueño realidad, el benicense mantiene una calma inusual, tal y como señala en declaraciones a Superdeporte. «Estoy muy emocionado porque llegar a la Fórmula 1 era un sueño, pero también estoy tranquilo. Es una sensación un poco distinta a la que tuve cuando debuté en los entrenamientos libres con Caterham».

Además, Merhi cuenta cómo se enteró de la noticia de que Manor apostaba definitivamente por él al menos para la carrera de este fin de semana. «La semana pasada me dijeron que volaba a Australia, pero no sabía aún si iba a correr o no. La confirmación me llegó durante el vuelo de Dubai a Australia, con un mensaje de mi madre. Era lo que esperaba desde hace mucho».

Merhi, sin embargo, va a encontrarse varios problemas para acabar con buen sabor de boca su primer fin de semana completo en la Fórmula 1, ya que no conoce el circuito ni tampoco un coche que no ha podido rodar en pretemporada. Aún así, confía en su trabajo. «No conozco el coche ni el circuito y es un problema, pero me veo preparado y lo único que tendré que hacer es trabajar mucho estos días, dar varias vueltas al circuito andando o corriendo y estudiar cada detalle del coche».

Esa falta de rodaje hace que ‘Teto’ tenga el objetivo muy claro. «Veremos qué pasa en la carrera, pero teniendo en cuenta que el coche no ha podido rodar esta pretemporada, lo más importante será acumular kilómetros. Aunque el objetivo también es quedar por delante de mi compañero» un Will Stevens con el que ya compitió el año pasado en las World Series.

El destino ha querido, sin embargo, que Merhi no pueda coincidir con Fernando Alonso en la que será su primera carrera en la Fórmula 1, pero sí estará un Carlos Sainz (Toro Rosso)con el que compitió también el año pasado por el título hasta la última carrera de Jerez. El propio Sainz fue uno de los primeros en felicitarle. «Agradezco los mensajes de felicitaciones, algunos de compañeros y amigos como Carlos Sainz, con el que he competido otros años».

Respecto a la ausencia de Alonso, el valenciano añade que «es una lástima no coincidir con Alonso y lo de su accidente, pero espero poder hacerlo en otras carreras, ya que sería buena señal para los dos».

El otro pero que le puede poner Teto a su debut es el lugar. «Es un poco de mala suerte que mi debut llegue en Australia porque está muy lejos y mi familia y amigos no podrán estar. Ahora espero poder hacerlo bien, pero de momento creo que estaré solo, es un viaje muy largo». Tanto como el tiempo que ha pasado desde el debut del hasta ahora único valenciano en la Fórmula 1, Adrián Campos».