Dos nuevos testigos han asegurado hoy que la empresa que gestionó inicialmente la celebración de los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia, Valmor, fue creada a instancias de la Generalitat Valenciana.

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga supuestas irregularidades en la organización de esos grandes premios, ha acogido este lunes la declaración del responsable de Bankia en el consejo de administración de Valmor y del ex director general de esta firma.

Desde su creación, Valmor contó con Bankia, el empresario castellonense Fernando Roig y el expiloto valenciano Jorge Martínez 'Aspar' como socios fundadores.

El responsable de Bankia en el consejo de Valmor ha explicado que la empresa para la Fórmula 1 en Valencia fue creada a instancias de la Administración, que perseguía la idea de celebrar pruebas del campeonato mundial en Valencia.

Según han indicado a Efe fuentes del caso, en su declaración ante el juez este testigo ha dicho que el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue contactado desde la Generalitat para poner en marcha Valmor.

En este sentido, ha señalado que durante la organización de estas pruebas automovilísticas como directivo de Valmor se sintió "tutelado" por la Administración en todo momento y que incluso se rendían cuentas al vicepresidente económico de la Generalitat.

Ha explicado, asimismo, que la sociedad Valmor incurrió en pérdidas tras varias ediciones del Gran Premio de Europa (nombre que recibió la prueba que se celebraba en Valencia) y que, en lugar de disolver la sociedad, se "devolvió" a la Administración, que finalmente la adquirió por menos de un euro, asumiendo así cerca de 40 millones de deuda.

En este mismo sentido, el segundo de los testigos que ha comparecido este lunes, ex director general de Valmor, ha reforzado la tesis de que esta empresa no surgió de la iniciativa privada, sino que su creación fue promovida desde la Generalitat.

El origen de esta causa es una querella presentada en diciembre de 2014 por la Fiscalía Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Francisco Camps, Lola Johnson y Aspar, todos ellos investigados meses después de que Esquerra Unida y el PSPV-PSOE registraran una denuncia por la compra de Valmor ante la Fiscalía.

La querella apuntaba posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos desde abril de 2006 (las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio) hasta el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor.

El jueves 28 de enero han sido citados a declarar el expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos y la exresponsable de Relaciones Institucionales y Protocolo del Circuito Ricardo Tormo Natalia Meneu.