El piloto español Fernando Alonso (McLaren) ha asegurado este viernes, tras las dos primeras tandas de entrenamientos del Gran Premio de España de Fórmula Uno, que las sensaciones "han sido buenas", si bien ha puntualizado que deberán mejorar con vistas a la sesión de clasificación de este sábado.

El asturiano ha conseguido el séptimo mejor tiempo de la jornada (1:25.342) cimentado en la segunda sesión de entrenamientos libres celebrados en el Circuito de Barcelona-Cataluña, un registro que le permite ser relativamente optimista con vistas a estar mañana en una Q3 por vez primera en la temporada.

"Esperemos que esté encaminado para la Q3, pero está un poco todo como en Rusia. Parece que estamos entre los diez primeros, pero luego en la crono siempre le dan un poco más de caña al motor los demás y nos quedamos atrás", ha señalado en la comparecencia posterior a los entrenamientos.

Sin embargo, las sensaciones de Alonso en su primer contacto con el trazado catalán han sido positivas: "El 'feeling' ha sido bueno, seguramente tendremos que mejorar algunas cosas de cara a mañana, sobre todo el agarre en la parte de atrás. Aunque hemos probado varias cosas, aún queda margen de mejora".

Sobre sus posibilidades en la sesión de calificación, el dos veces campeón del mundo confía en que las características del circuito barcelonés le beneficien.

"Aquí el motor cuenta un poco menos y ojalá que esos mapas especiales de motor que tienen los rivales para las cronos, no les den demasiadas décimas y podamos estar ahí", ha puntualizado.

Más preocupado se ha mostrado con los puntos negativos de su MP4-31: "Se evidenciaron un poco más los problemas que teníamos de agarre, teníamos poca tracción y a una vuelta lo enmascaras un poco pero en tanda larga sufrimos un poco más".

En este sentido, ha instado a sus mecánicos a "mejorar el coche, poner las mejoras en la mesa y poner las que han funcionado bien y las que no a darles un poco más de tiempo y ponerlas más adelante".

Preguntado por sus rivales, el dos veces ganador del GP de España ha elogiado el buen papel de Carlos Sainz (Toro Ross), que hoy ha conseguido el quinto mejor tiempo, y de los Force India.

"Toro Rosso parece que está fuerte pero lo ha estado todo el año. Los dos coches han estado en la Q3 y sería una sorpresa que no lo estuvieran en Barcelona. Y luego está Force India, que igual estamos algo por delante, pero mañana creo que van a ser más fuertes que hoy".

En cuanto a los favoritos para llevarse la victoria en la carrera del domingo, Alonso tiene claro que Mercedes y Ferrari estarán disputándose las primeras posiciones.

"Creo que va a ser interesante, sobre todo porque los adelantamientos son bastante escasos y la calificación tiene un valor importante. Será un día especial para todos", ha zanjado.