El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), Manuel Aviñó, han acordado constituir un Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Seguridad del Karting Infantil, que llevará el nombre de Gonzalo Basurto.

Pocos días después del fallecimiento del joven piloto, de diez años, en un accidente producido cuando entrenaba para el Campeonato de Asturias de karting en el circuito Fernando Alonso, el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y el presidente de la RFEdeA anunciaron la constitución de un Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Seguridad del Karting Infantil. Con esta iniciativa se pretende minimizar los incidentes que se producen en la práctica del karting, así como las consecuencias derivadas de ellos", informó la RFEdeA en un comunicado.

La prueba del Campeonato de España de Karting, que se celebrará la próxima semana en el trazado asturiano, servirá asimismo como homenaje al joven piloto fallecido.

"Ha sido una semana terrible, de gran dolor y de tristeza infinita", comentó a su llegada al Autódromo de Sochi, sede del Gran Premio de Rusia, Fernando Alonso. "Mis pensamientos van a ir por Gonzalo este fin de semana. No hay nada que pueda cubrir la tristeza. Voy a brindarle el mayor homenaje que le pueda hacer. Será un héroe siempre para todos nosotros", abundó.

El piloto asturiano, de la escudería McLaren, lucirá en su casco una pegatina con el nombre de Gonzalo Basurto. "Correré por ti. Aquí en F1 y toda la familia del karting en el Cto de España, el 6 y 7 de mayo en La Morgal. Eterno", escribió en sus redes sociales.

La investigación del accidente desveló que el fallecimiento de Gonzalo Basurto se produjo tras un choque fortuito con otro kart entre las curvas 2 y 3 del Circuito Fernando Alonso. "El monoplaza pilotado por Gonzalo Basurto salió proyectado hacia arriba, iniciando un vuelco y cayendo en posición invertida sobre el asfalto de la pista. De esta manera, se determina que la única causa del accidente fue el contacto entre ambos karts", subrayó en un comunicado la RFEdeA.

En consecuencia, se descartó aplazar la prueba del Campeonato de España de Karting, cuya celebración está prevista para los días 5, 6 y 7 de mayo en el mencionado Circuito Fernando Alonso.