La familia de Gonzalo Basurto, el piloto de 10 años fallecido en un accidente en el Circuito de Fernando Alonso en La Morgal, Asturias, no desea ningún tipo de homenaje hacia su hijo durante los campeonatos de España de Karting que se celebran desde este viernes al domingo.

Las circunstancias del accidente, en una pista calificada por muchos de peligrosa, y el no aplazamiento de la prueba, que la Real Federación Española de Automovilismo aplazó en un principio aunque poco después decidió mantenerla en un comunicado tras cerrar la investigación, calificando el choque de fortuito, ha provocado una quincena de bajas entre el amplio centenar de inscritos en el Nacional, especialmente en las categorías de base.

La pista está homologada por la comisión de karting de la FIA para campeonatos nacionales e internacionales, y el propio Fernando Alonso informó que asistiría a la competición para mostrar su apoyo a todos los pilotos. En la última carrera en Rusia, el asturiano llevó una pegatina en su casco como homenaje a Basurto.

Los padres de Gonzalo Basurto, sin embargo, emitieron un comunicado este jueves a través de la web de la RFEdA en el que rechazan cualquier homenaje, y el uso del nombre de su hijo en la Fundación que el propio Alonso y el presidente de la federación, Manuel Aviñó, anunciaron que crearían para reforzar la seguridad en el karting.

Mensaje de la familia Basurto Movilla:

"La familia Basurto Movilla, muy afectada por la situación actual de división del karting nacional, no asistirá a la carrera de los días 5, 6 y 7 de mayo en el "Circuito Museo Fernando Alonso", ni autorizará la utilización del nombre de Gonzalo Basurto en ningún homenaje, mientras el fatal accidente de su hijo siga siendo motivo de tensión y conflicto en un colectivo, como el de esta modalidad del deporte del automóvil, que tanto quieren y respetan.

Así mismo, tampoco autorizan la utilización del nombre de Gonzalo para ninguna acción vinculada con el mundo del karting hasta que, en la misma línea del párrafo anterior, se normalice la situación y se consiga la unidad del colectivo.

En definitiva, la familia Basurto Movilla, en el dolor y la tristeza por la inconsolable pérdida de Gonzalo, solicita que cese el clima de hostilidad, tensión y división que actualmente vive el karting español y aboga por iniciar un periodo de reflexión, de trabajo conjunto, de buena voluntad y de consenso de cara a poder tomar las mejores decisiones posibles, en beneficio del mejor karting posible para el futuro inmediato".

También te puede interesar:

La emotiva carta del padre del niño fallecido en el karting de Fernando Alonso