Fernando Alonso acaparó este jueves los focos en el mítico Daytona igual que hace unos meses en Indianapolis durante el ‘media day’ que precede a los tres días de tests oficiales para las 24 Horas que correrá el 27 y 28 de enero. El asturiano volverá a subirse al prototipo Ligier JS P217 LMP2 del equipo United Autosports, igual que hizo en diciembre en Motorland, pero ahora se estrenará en la pista de Florida, a partir de las 17:00 horas en España, junto a Phil Hanson y Lando Norris, con los que compartirá el coche número 23 y se presentó ayer con los colores de la escudería. No será el único español, puesto que Dani Juncadella también compartirá categoría, y Miguel Molina y Antonio García correrán en categoría GT.

Precisamente otro español, Álvaro Barba, puede presumir de ser el último valenciano en volar por el óvalo de Daytona a 265 km/h con un Ferrari GT. Ferrari GTLo hizo el 30 de noviembre de 2016, hace solo trece meses, y todavía se emociona al revivir sensaciones similares a las que se encontrará desde hoy y hasta el domingo Fernando Alonso dentro de un coche de 4.000 cc y una potencia de 600 caballos, muy similar al Manor con el que el castellonense Roberto Merhi brilló en su debut en las 24 Horas de Le Mans en 2015.

«Lo que más me impresionó fue la entrada en el óvalo, pasar por ahí con el coche a 265 km/h, no me esperaba esa sensación. El coche parece que está flotando y te quedas sin dirección. A mí me costó unas cinco o seis vueltas acostumbrarme hasta coger el truco», explica Álvaro Barba, que rodó como probador del equipo AF Corse dentro de las Finales Mundiales Ferrari. «La primera curva se llega al salir del óvalo, estás inclinado y era difícil frenar con el GT, tuvimos muchos problemas al llegar con mucha temperatura en las ruedas. Es una frenada muy fuerte y muy espectacular, se calentaban los frenos muchísimo y había problemas de explosión en las ruedas», añade en declaraciones a SUPER. Pero Álvaro Barba cree que Alonso sorprenderá como lo hizo en Indianápolis. «Es un circuito difícil y muy peligroso, porque la pista es muy estrecha, se llega muy rápido a unas curvas que también se pasan muy rápido. Pero creo que Alonso va a disfrutar muchísimo, es una gran experiencia. Se lo va a pasar muy bien y confío que lo va a hacer muy bien, ya lo hizo en las 500 millas. Es un referente y le vamos a ver ganar aún muchas carreras importantes del automovilismo», comenta el valenciano. «Hay que tener cuidado con las estrategias, los adelantamientos, controlar los GT, más lentos, no solo ir rápido. Pero él es de los mejores del mundo y va a marcar la diferencia. Le veremos en buenas posiciones, tiene buen equipo», concluye Barba, con una larga trayectoria como piloto de categoría GT y Ferrari.