El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de F1 y líder -con el equipo Toyota que integra junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima- del Mundial de Resistencia (WEC), dijo a EFE este sábado, en China, que tendrán "que hacer una carrera perfecta para asegurar el primero y el segundo" puesto en las Seis Horas de Shanghái. Además, afirmó que tendrán que "hacer las elecciones justas en el momento justo, y aprovechar todas las oportunidades".

"La jornada ha ido bien, un poco como todo el fin de semana; han estado muy ajustados todos los tiempos; y con los demás equipos, también", indicó Alonso, de 37 años, tras finalizar segundo -detrás del otro Toyota- la calificación para la quinta prueba del WEC, en un circuito en el que logró dos de sus 32 victorias en F1: en 2005, con Renault, el año de su primer título; y en 2013, con Ferrari.

"Con miras a la carrera de mañana veremos, la verdad es que no tenemos una idea muy clara de cómo iremos en lluvia", comentó Alonso después de la calificación, que se disputó en seco y en la que promedió para el Toyota TS050 Hybrid número 8 los tiempos que deciden la formación de salida junto al nipón Nakajima.

"Ayer parecía que íbamos más lentos que Rebellion y SMP. Veremos qué se puede hacer en carrera, pero ojalá podamos acabar otra vez primero y segundo", explicó a Efe.

"La información de ayer será la válida"

"Hoy no hemos trabajado mucho en seco, sabiendo que va a llover mañana, así que toda la información de ayer será la válida. La estudiaremos esta noche; para ejecutar la carrera de la mejor manera posible, sabiendo que va a estar más ajustado que nunca. Y tenemos que hacer una carrera perfecta otra vez para asegurar el primer y el segundo puesto", indicó Alonso, al que no le sorprendió la velocidad de los Rebellion, que saldrán terceros con el coche que pilota el brasileño Bruno Senna, sobrino del mito fallecido, el suizo Neel Jani y al alemán Andre Lotterer.

"No, (los Rebellion) ya iban más rápidos que nosotros en Fuji; y aquí van mucho más rápidos que nosotros. Nosotros tenemos las prestaciones de clasificación, que sólo es una vuelta, en la que bajamos la batería a cero y tenemos más potencia, pero sólo es una vuelta, y digamos que es artificial. Sabemos cuántos segundos son y acabamos sólo una décima delante, así que sabemos que en carrera son mucho más rápidos que nosotros", opinó.

Acerca de los sucesivos cambios de las reglas, las 'equivalencias de tecnología' que pretenden acercar a los otros equipos a los dominantes Toyota -esta vez, a los otros coches de la categoría principal (LMP1) se les permitirá utilizar en torno a un 10 por ciento más de combustible por vuelta-, Alonso declaró: "no lo sé; al final, veremos cómo van las carreras mañana".

"Yo creo que es más el equipo el que tiene que acordar todas esas cosas; y mientras ellos estén contentos, yo también", manifestó el genial piloto asturiano, que espera volver a bañarse en champán este domingo.

"El podio es el objetivo"

"Esperemos que sí; el podio es el objetivo. Y aunque las prestaciones de los rivales, tanto en Fuji como en las otras pruebas, siempre fueron más y más ajustadas, luego en carrera ejecutamos mejor. Y conseguimos sacar ventaja, en los 'pit stops', en la estrategia; y en otras cosas en las que el equipo tiene mucha experiencia", indicó a Efe Alonso.

"Así que si mañana volvemos a ejecutar una buena carrera creo que podemos estar en el podio. Si podemos estar delante de los compañeros, mejor en el campeonato. Y si no, hay que intentar estar justo detrás de ellos, para no perder muchos puntos", añadió.

"El Toyota está 'súper-desarrollado', lleva ocho años desarrollándose y está siempre al cien por cien, por lo que es muy difícil mejorar una máquina como nuestro híbrido. Los demás son equipos que hace seis meses no existían; y en seis meses van un poco más rápido que los Toyota", precisó, no obstante, Alonso.

"Las ventajas han sido siempre exageradas. Pero en Fuji tardamos casi dos minutos y medio menos que los Rebellion en los 'pit stops', por eso cuando ves la clasificación final y alguien está a dos o tres vueltas, parece que íbamos mucho más rápido; pero no era la realidad. Mañana veremos cómo es la situación, pero confío en que mañana podamos hacer primero y segundo otra vez", dijo.

"Para lluvia tenemos tres tipos de neumáticos: los intermedios, los de lluvia y los de lluvia extrema, digamos. Y estar con el neumático acertado en el momento preciso, te puede hacer ir a lo mejor dos segundos más rápido. Pero también al revés. Si te equivocas, puedes perder ese tiempo", explicó.

"Por eso, mañana será una carrera en las que habrá que hacer las elecciones justas en el momento justo; y aprovechar todas las oportunidades", manifestó Alonso este sábado en Shanghái.