La salida de Fernando Alonso de la Fórmula 1 ha transformado el gran circo no solo para los aficionados españoles, que se quedan con Carlos Sainz como único representante, sino que con él se han producido más cambios significativos.

Entre los pilotos que se han ido como el asturiano, y los que han cambiado de asiento, solo ocho de los actuales veinte permanecerán en sus volantes y con sus actuales coches, un 40 por ciento. El resto, hasta un 60 por ciento, serán novedades para 2019. Hacía muchos años que no se veían tantos cambios en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

Solo dos escuderías, Mercedes, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas; y Haas, con Kevin Magnussen y Romain Grosjean, mantienen sus parejas de pilotos sin cambios.

Otros tres equipos mantiene a alguno de sus pilotos. Es el caso de Ferrari, con Sebastian Vettel; de Red Bull, con Max Verstappen; de Renault, con Nico Hülkenberg; y de Force India, con Sergio Pérez.

Los doce restantes estrenarán equipo o bien directamente debutarán en el gran circo. Como Charles Leclerc, que sin ser un novato acompañará a Vettel en Ferrari.

Pierre Gasly deja Toro Rosso un año después para subir a Red Bull junto con Max Verstappen. Daniel Ricciardo deja de ser el compañero del holandés para sustituir a Carlos Sainz en Renault, que gana en experiencia con las siete victorias y nueve temporadas del autraliano.

El canadiense Lance Stroll, tras dos temporadas en Williams, se añade a Sergio Pérez en Force India, escudería que podría cambiar de nombre.

Renovación total

Otros cuatro equipos se renuevan por completo. Sin Alonso, McLaren alineará a Lando Norris con el español Carlos Sainz, que estrenará su tercer equipo en cinco años. Toro Rosso, con motor Honda, ha recurrido a Daniil Kvyat, junto al rookie tailandés Alex Albon, sin experiencia ninguna en F1.

Williams recupera al polaco Robert Kubica, mucho tiempo después del grave accidente de rally que sufrió en 2011. El campeón de la Fórmula 2, George Russell, será su compañero de garaje.

Y en Sauber aterriza Kimi Raikkonen procedente de Ferrari, junto a la joven promesa de la 'Scuderia', Antonio Giovinazzi.