Carmen Jordá se adentra este fin de semana en el emergente universo de la Fórmula E que inaugura su quinta temporada en una nueva sede, en Ad Diriyah, ciudad de Arabia Saudí.

Un año después de que el gobierno de este país del Golfo Pérsico permitiera a las mujeres conducir por sus calles (hasta entonces lo tenían prohibido), la llegada de la Fórmula E de coches eléctricos da la oportunidad al régimen saudí de mostrar más gestos de apertura, pese a que aún colea la polémica diplomática por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul.

De esta forma, al margen del inicio del campeonato, y del ePrix del sábado, se han organizado dos sesiones de test el domingo en la que participarán siete mujeres piloto, entre las que está la alcoyana, que este mismo miércoles viajaba hacia el país, y que compartirá garaje en el equipo Nissan e.dams con el francés Sebastien Buemi, compañero del español Fernando Alonso en el equipo Toyota Gazoo del Mundial de Resistencia (WEC).

Junto a Carmen Jordá estarán Simona di Silvestro, Tatiana Calderón, Jamie Chadwick, Katherine Legge, Amna Al Qubaisi y Beitske Visser.

Las siete se han repartido en otros tantos equipos, de tal forma que estos podrán alinear dos coches en los tests, mientras que Audi y Jaguar solo dispondrán un coche con su piloto habitual. La evolución tecnológica permite eliminar esta temporada el cambio de monoplaza en unas carreras que durarán 45 minutos más una vuelta, con un solo coche cada piloto.

Carmen Jordá, con pasado en la Fórmula 3 y como piloto de desarrollo de las escuderías de F1 Lotus y Renault, vuelve a la primera fila internacional del automovilismo con estos test. Hace menos de un mes, Jordá pasó el primer corte en la selección de la parrilla de la primera edición de las 'W Series', campeonato de F3 exclusivamente femenino que acompañará el DTM alemán, con seis pruebas europeas, 1,3 millones de euros en premios y 440.000 euros para la campeona del mismo. En la lista de 55 aspirantes figuran las también valencianas Marta García y Carmen Boix, que esperan su momento de poder probar un Fórmula E.

En el ePrix inaugural de sábado en Ad Diriyah estarán los cuatro campeones de las anteriores temporadas. Nadie ha repetido título, solo DAMS como equipo, en dos ocasiones. Audi Sport Team Abt defiende su corona aunque no con el campeón, Jean-Eric Vergne, sino con Lucas di Grassi y Daniel Abt. BMW Andretti, con Felix da Costa y Alexander Sims, es otro de los equipos a seguir, igual que Nissan, Jaguar y DS, ahora con Vergne. Cierran la lista otros como Venturi, con Felipe Massa, Jaguar, con Nelsinho Piquet, y Mahindra, con apoyo de Campos Racing y los pilotos Jerome d'Ambrosio y Félix Rosenqvist.

El sábado tendrán lugar la clasificación (8:50-9:55 horas en España) y la carrera o ePrix (13:00 horas). Ambas podrán seguirse en directo a través de Eurosport 1.

Cheste estrenó la Gen2 de monoplazas

En los tests de pretemporada que acogió el Circuit Ricardo Tormo del 16 al 19 de octubre se pudo ver la nueva generación de monoplazas eléctricos (Gen2) para esta quinta temporada de la Fórmula E. Se trata de unos vehículos mucho más futuristas y aerodinámicos, con luces LED en el halo para indicar si un piloto entra en modo ataque (azul) o tiene el extra de potencia del 'fanboost' (magenta).

Modo ataque en 'Mario Kart'

Antes de cada ePrix se indicarán los puntos fuera de la línea de carrera donde activar el 'modo ataque', al estilo 'Mario Kart', y que dará 25kW más de potencia.

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