El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera, aseguró este lunes que han hecho "un trabajo soberbio" para acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1 de este fin de semana, y zanjó cualquier rumor sobre el futuro de la prueba ante la posibilidad de que se elimine del calendario mundialista, dejando claro que tras el domingo se van a esforzar "más".

La única cita española del 'gran circo', al que acogerá por vigesimonovena vez este fin de semana, acaba su contrato con Liberty Media en este 2019 y aún no ha renovado, lo que ha provocado informaciones de que no entre en el próximo calendario ante la amenaza de otros circuitos como el de Zandvoort en los Países Bajos.

"El futuro es este Gran Premio. Estamos en negociaciones con Liberty Media y sé que salen cosas que si el Norte de Europa o el Sur de España. Todos quieren sustituir a Barcelona, pero no hay nada y estamos trabajando seriamente para tener el Mundial más años. No hay ningún escenario de pánico, a partir del día 13 vamos a trabajar más duro", aseguró Aguilera en la presentación este lunes en Madrid del Gran Premio de España.

El directivo apuntó que llevan "muchos años seguidos" en el calendario y quiso recordar la figura del que lo "hizo posible", Sebastià Salvadó, fallecido hace unas semanas e impulsor del Circuit y del automovilismo en España. "Se merece un recuerdo, fue el que hizo posible este circuito, que acoge tres Mundiales y el único que tiene un test de pretemporada", indicó

También alabó el "trabajo soberbio" que han realizado para estar "preparados" para este fin de semana, donde todos los equipos traen "nuevas piezas". "Hay una igualdad notable en los monoplazas en la parte de delante, pero los resultados engañan. Ferrari están más cerca de los Mercedes y esperamos que se acerquen más", advirtió.

"Carlos (Sainz) ha hecho un gran papel en este inicio, pero no le ha sonreído la suerte. En la última carrera ya pudo puntuar y esperemos que este domingo todo el paquete de McLaren funcione bien", subrayó sobre el madrileño, que acudió a esta presentación.

Además, se refirió a "sorpresas varias" a partir del jueves como la firma de autógrafos de los pilotos, una demostración de karting con niños y con los pilotos ayudándoles o una carrera a pie en el Circuito. "Es un fin de semana excelente para venir", resaltó.

Homenajes a Senna y Ratzenberger

Pero, sin duda, lo que marcará el domingo será el homenaje preparado a Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, los dos pilotos que fallecieron en Imola hace 25 años. "Nos parece notable acordarnos de Senna", expresó Aguilera, que rememoró el gesto que tenía previsto el brasileño hacia el austriaco, que se mató en un accidente un día antes que él, de haber ganado.

El tricampeón mundial llevaba consigo una bandera austriaca, que nunca pudo desplegar, y por este motivo el Circuit ha preparado una enseña especial mitad de Brasil y mitad de Austria, que ondeará a media asta en la entrada del recinto y que se le dará al ganador del Gran Premio.

También se aprovechará esta cita para que sea imagen del cupón de la ONCE del día 12. "A la ONCE le gusta estar en los eventos deportivos importantes. Los 5,5 millones de cupones serán una valla publicitaria para este Gran Premio, que llegará a todos los rincones de España", admitió Patricio Cárceles.

Respaldo de Manuel Aviñó y la RFEdA

Al acto acudió igualmente el presidente de la Federación Española de Automovilismo, el valenciano Manuel Aviñó, que consideró al evento "uno de los grandes activos de este país y fundamental para la 'Marca España'", declaró. "Tenemos que seguir trabajando para que no se pierda. La Federación lo ha hecho toda la vida", agregó.

"Quiero desear suerte a Carlos, que ha demostrado en Azerbaiyán que el coche funciona y que está acostumbrado a la presión por su apellido. Lo que le diferencia de los demás en la perseverancia y tengo un presentimiento, creo que el domingo va a pasar algo especial y vamos a tener un gran resultado y vamos a ver el color naranja arriba", deseó.

Finalmente, Mariano Soriano, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló al Gran Premio de España como "un hito en el mundo del deporte del motor y con un lugar por derecho propio en calendario".

"Ha demostrado su capacidad de organización y es un evento deportivo muy potente rodeado de otras actividades que le dan mucha fuerza. Quiero desear éxito a los organizadores y estoy seguro de que Carlos va a superar esa séptima plaza de Bakú", sentenció.