El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que había sido el más rápido el viernes, volvió a ser el mejor este sábado en el último ensayo libre para el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de F1, que se disputa en el Red Bull Ring de Spielberg; en el que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue cuarto; y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.

Hamilton, que apunta en este atípico campeonato marcado por el Covid-19 al récord histórico de siete títulos mundiales que tiene el alemán Michael Schumacher, cubrió, en la mejor de sus vueltas, los 4.318 metros de la pista estiria en un minuto, cuatro segundos y 130 milésimas, 147 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), ganador los pasados dos años en Austria, fue tercero, a casi tres décimas de Hamilton; por delante de 'Checo', cuarto en un ensayo en el que todos marcaron su mejor tiempo con neumático de compuesto blando. El bravo piloto tapatío giró en 1:04.605 y se quedó a casi medio segundo del astro inglés.

El séxtuple campeón mundial inglés pudo usar de nuevo en el volante de su Mercedes el sistema DAS, siglas en inglés de 'Dual-Axis Steering' ('Sistema de Doble Dirección'), toda vez que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) desestimase a última hora de la tarde del viernes la protesta elevada por Red Bull en contra de las dominantes 'flechas plateadas', que ruedan de negro en Spielberg, en gesto de oposición al racismo.

Sainz, sexto en el pasado Mundial, giró en un minuto, cinco segundos y 177 milésimas; y se quedó a un segundo de Hamilton, inscribiéndose decimotercero en la tabla de tiempos.

La sesión, en la que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) marcó el quinto mejor tiempo -a 573 milésimas del inglés- estuvo interrumpida durante unos minutos con bandera roja a consecuencia del accidente -sin mayores consecuencias- del debutante canadiense Nicolas Latifi, que perdió el control de su Williams en la primera de las diez curvas de la pista austriaca.

La sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la primera carrera del Mundial de F1 -prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros-, se disputará a partir de las tres de la tarde (13:00 horas GMT).