Flavio Briatore y Alonso; ¿Juntos de nuevo?

El italiano ha dejado la puerta entre abierta coincidiendo con el cambio de normativa en la competición

Alonso y Briatore formaron un dúo exitoso en la marca francesa

Alonso y Briatore formaron un dúo exitoso en la marca francesa / Archivo

Fernando Alonso con Alpine con motor Renault y Flavio Briatore desde el muro. Una imagen que muchos aficionados de la Fórmula 1 querrían volver a ver y, sobre todo, los seguidores del ‘Nano’ que están enfervorizados con lo que empezó siendo un ‘meme’ pero que ahora es algo de lo que todo el mundo habla, hasta el propio Alonso, ‘El Plan’.

En medio de esa vorágine de ilusión que despierta ese ‘Plan’ de Alonso y Alpine por volver a tener un coche que compita por los Campeonatos de Pilotos y de Constructores sale el nombre de Flavio Briatore. El cambio de reglamento que afectará a la Fórmula 1 en 2022 ha hecho que muchas personalidades nuevas y antiguas del ‘Gran Circo’ quieran entrar en la competición para conseguir la gloria con vistas a que el rendimiento de los monoplazas se antoja más igualado.

En ese sentido parece que a esa prometedora temporada 2022 de Fórmula 1 puede añadirse un atractivo más: el regreso de Flavio Briatore. El italiano ya fue importante en el proceso de negociación entre Alpine y Alonso para que el asturiano volviera con la marca francesa.

Briatore tuvo que dimitir de su puesto en Renault F1 Team en 2008 después del ‘crashgate’. El accidente provocado por Nelson Piquet Jr. Para beneficiar a su compañero Alonso con una bandera roja cuando el asturiano era líder del GP de Singapur. Asimismo la FIA sancionó a Briatore de manera indefinida, aunque un tribunal francés revocara la pena más tarde.

Ahora Briatore se ha dejado ver en un vídeo en Instagram con Stefano Domenicali. Este último trabaja ahora como CEO de la Fórmula 1 y fue el jefe de la Scuderia Ferrari durante la etapa de Alonso con los de Maranello.

“Un nuevo capítulo en la Fórmula 1 está a punto de comenzar. Nosotros te traeremos todo el entretenimiento, excitación, energía y diversión que este fantástico deporte merece”

Briatore, Alonso y El Plan

Aunque todavía no se sepa de qué va este reencuentro entre dos ex jefes de Alonso, hay mucho caldo de cultivo alrededor de Alpine y de la Fórmula 1 en general. Ya hay rumores en el Gran Circo de la salida de Davide Brivio solo una temporada después de su llegada a la marca francesa tras ganar el Campeonato de MotoGP con Suzuki y Joan Mir.

Brivio aterrizó de la mano de Alonso para preparar ‘El Plan’ de cara a 2022 y en sustitución de Cyril Abiteboul. Pero al parecer Brivio estaría deseoso de volver a la categoría reina del motociclismo, lo que supondría un palo para Alpine a nivel ilusión solo unos meses antes de arrancar la próxima categoría.

Alonso y Briatore durante su etapa en Renault

Alonso y Briatore durante su etapa en Renault / Archivo

Así pues por ejemplo en esa hipotética vacante que podría dejar Brivio estaría el nuevo lugar de Briatore con Alpine. De hecho hay que recordar que Briatore no solo ganó dos títulos con Alonso y Renault, sino que también comandó la escuadra Benetton con motor Renault y que supuso el segundo campeonato mundial de Michael Schumacher.

No obstante es un movimiento curioso el de Briatore y el de Domenicali a solo dos meses vista de las elecciones en la FIA, ya que el veterano Jean Todt dejará su cargo.

¿Alonso disfrutará del Plan con Alpine?

"Tenemos un proyecto a largo plazo. El objetivo es alcanzar un nivel de competitividad que nos coloque en el podio tantas veces como sea posible en 2024. Desde hoy, en el quinto lugar, se puede encontrar fácilmente una hoja de ruta", dijo Laurent Rossi, el CEO de Alpine. Esas declaraciones dejan clara una cosa y no es otra que la escudería francesa no cuenta con Fernando Alonso para pilotar ese supercoche a partir de 2024 por edad. El asturiano tendrá 43 años cuando Alpine dé el todo por el todo por volver a ganar en la Fórmula 1.

Ese momento parece muy lejano para un Alonso que acaba de garantizarse su asiento únicamente hasta el final de la temporada 2022. El asturiano es el mejor piloto de la escudería esta temporada, pero Alpine no tiene prisa por darle el coche que se merece en la Fórmula 1.