La Fórmula 1 levanta pasiones en todo el mundo, mucha gente paga cantidades enormes de dinero para ello y adapta su calendario y sus obligaciones para ver las carreras.

¿Qué te parecería ser parte del espectáculo sin tener que haber estudiado ningún tipo de ingeniería ni, por supuesto, ser uno de los pilotos?

Pues hay una serie de trabajos dentro de la F1 que tú podrías hacer y que te explica la escudería Red Bull:

1.Seguridad

Es uno de los trabajos que podrías hacer en los circuitos. Una de las personas que lleva dos años trabajando en uno de los circuitos explica su función: "Mi cometido consiste en comprobar la correcta acreditación de todos los invitados que quieran cruzar el túnel entre el Centro de Bienvenida y el paddock", relata Lea-Marie Pichler, una estudiante de matemáticas que es apasionada del mundo del motor y que ha podido acercarse y conocer la Fórmula 1 de cerca.

“Hay una serie de cosas que no puedes hacer como miembro del equipo de seguridad. Por ejemplo, sacarte una foto con un piloto o aceptar regalos. Tampoco hay que pedir autógrafos. A mí me basta con estar cara a cara con las estrellas de la F1”, comentó Pichler.

2.Paramédico

No hay que ser médico, pero sí tener cierta formación sanitaria. En este caso suelen utilizarse a trabajadores de la Cruz Roja y Maximilian Zarfi, sanitario que trabaja con Red Bull, te explica su trabajo dentro de un Gran Premio: "Nuestro cometido consiste en proporcionar atención médica a los espectadores durante el fin de semana, tanto en el propio recinto como en los lugares de acampada. No tenemos nada que ver con los accidentes en la pista, hay otra unidad que se encarga de eso", explicó.

3.Encargada de realizar pruebas Covid

En este caso es un rol nuevo. Desde que arrancó la pandemia y entraron en vigor diferentes protocolos sanitarios es necesario personal que haga pruebas Covid. Isabel Brenner, que hasta hace dos años era azafata en el Circuito de Barcelona, explica esa nueva función: "El año pasado me preguntaron si quería hacer algo más durante la temporada europea. Así es como acabé haciendo las pruebas de Covid. Mi trabajo consiste en registrar las pruebas, escanear el código QR y pasarlo al compañero que hace la exploración microscópica. Todo esto tiene que ser archivado de forma fiable en la aplicación que se necesita para ser admitido en el paddock. A mucha gente le parece complicado, pero para mí es algo cotidiano. El trabajo exige precisión, por supuesto".

4. Conductor de trenecito

En este caso tiene que ser en uno de los circuitos en los que tienen este atractivo turístico, como en el caso de Circuito Red Bull. Christian Seiwald explica su trabajo: "Estamos aquí desde la primera carrera de la F1 que se celebró en el Red Bull Ring. La idea me vino porque una vez vi uno de estos trenes lentos en un sitio de vacaciones. Me gustó y así fue como acabé en este negocio. El Red Bull Ring quería algo especial para llevar a los espectadores por la pista, así que se pusieron en contacto conmigo".

5.Encargada de catering

Este es otro de los trabajos que podrías desempeñar en un circuito de la Fórmula 1. Carla Heras ocupa el cargo de Jefe de Operaciones del Paddock Club y explica su trabajo: "Aquí en el Red Bull Ring tengo unas 100 personas a mi cargo. El récord está en Abu Dabi, donde son casi 1000. Todos los días atendemos a más de 5000 personas al más alto nivel". Entre esas 100 personas puede estar cualquiera que consiga un trabajo en la empresa de catering.