La clasificación de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia se vio frustrada debido a un nuevo fallo en el motor. Una pieza del mismo falló y el ovetense, que iba volando por el circuito de Albert Park e incluso podía haber luchado por la ‘pole’ , vio como el coche se le apagaba en plena curva y se iba directo contra el muro. A partir de ahí arrancó un fin de semana para olvidar que llevó al piloto asturiano a la última posición en la carrera (acabó en el puesto 17).

Pues bien, resulta que Lando Norris no dudó en mofarse de su antiguo compañero de equipo en McLaren. El británico lo hizo durante una comparecencia televisiva posterior a la carrera en Melbourne que compartió con el australiano Oscar Piastri, piloto reserva de Alpine y al que la escudería francesa ha promocionado mucho en este Gran premio, y Alex Albon.

La presentadora le preguntó a Piastri, el suplente de Fernando Alonso y Esteban Ocon en Alpine, si aspira a tener el privilegio de competir contra Norris y Albon algún día en la Fórmula 1. El australiano contestó a la pregunta con naturalidad y mucha prudencia, pero Norris no perdió la oportunidad y dio una réplica muy poco elegante con el bicampeón del mundo. Tampoco ayudó mucho Albon, piloto de Williams, que tiró también de ironía respecto a la actuación de Fernando Alonso. Así fue la conversación en penas tres frases:

Oscar Piastri: Todavía no he corrido contra ellos, espero que sea pronto. 

Lando Norris: Aún no, pero después del día que ha tenido Fernando hoy…

Alex Albon: ¿Ha tenido un día malo? 

Y lo cierto es que, cómo bien sabían ambos (aunque les dio igual), tanto lo sucedido en carrera como lo del día anterior en la clasificación fue un fallo completamente ajeno a Fernando Alonso. Todo comenzó con un problema hidráulico en su coche que el propio jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, apuntó en 'The Race' que fue causado por una pieza de bajo coste. Según añade el portal especializado, su coste sería de unos dos euros, aunque en internet se encuentra por unos 100. 

En concreto, Szafnauer explicó que lo que falló fue una junta tórica. El problema estaba en una junta del sellado de aceite causó una fuga de aceite y esto activó el modo a prueba de fallos en el A522. Según Szafnauer, hubiera sido tan sencillo como cambiar la junta para haber evitado el problema.

Una pieza de bajo coste con un alto precio

Era una junta tórica en un sello de aceite”, reconoció Szafnauer. “La junta tórica se enroscó y el aceite se escapó. Tenemos un modo a prueba de fallos que intentó salvar el motor, cuando nota una caída en la presión del aceite, éste se activa y eso fue lo que pasó”, explicó el jefe de Alpine.

Fernando Alonso ha arrancado con muy poca fortuna este 2022 en el 'gran circo'. AFP7 vía Europa Press

En definitiva una pieza de bajo coste y que no afectó al motor, el tercero que Fernando montaba en tres carreras. Es lo único positivo pues, recordemos, Fernando Alonso ya ha alcanzado el límite de unidades de potencia marcado por normativa para todo un año y cada cambio a partir de ahora supondrá una penalización.

“Tenemos un modo a prueba de fallos que trató de salvar el motor. Es decir, cuando hay una bajada en la presión del aceite, se activa el modo a prueba de errores y eso es lo que pasó. Así que el problema se solucionada cambiando una junta teórica”, confirmó Otmar Szafnauer. Una pieza de bajo coste que Fernando Alonso pagó con un precio muy alto en este tercer Gran Premio de 2022 en la Fórmula 1.