Nicholas Latifi puede tener las horas contadas en la Fórmula 1. El piloto canadiense, que afronta su tercera temporada en la parrilla, ha tenido un inicio de temporada francamente complicado que ha encendido las alarmas. Ante esta circunstancia, el equipo Williams está planteándose rescindir su contrato.

En los últimos cuatro grandes premios, el norteamericano acumula el mismo número de accidentes. En la última carrera de 2021 se estrelló en el circuito de Abu Dabi y forzó el 'safety car' que ayudó a Max Verstappen a arrebatarle el título mundial a Lewis Hamilton. Y en 2022 ya lleva tres siniestros: dos en Arabia Saudí (sábado y domingo) y otro hace unos días en la Q1 de Australia, en un incidente con su compatriota Lance Stroll.

El dilema de Williams

El equipo británico tiene que tomar una decisión muy difícil. El rendimiento deportivo del piloto no ha cumplido las expectativas en ningún momento, pero no es fácil desprenderse de un 'pay driver'. Su padre, Michael Latifi, aporta al equipo 30 millones de dólares en forma de patrocinadores canadienses a cambio del asiento que ocupa su hijo.

A pesar de este factor, la prensa británica cree que Dorilton Capital, el fondo que adquirió la escudería recientemente, echará al canadiense en mitad de la temporada. Y es que el contraste entre compañeros le deja en mal lugar: Alex Albon terminó en los puntos en Albert Park saliendo último y Nicholas Latifi acabó penúltimo, solo por delante de un Fernando Alonso que tuvo muchos problemas en la carrera. Esto queda reflejado con el hecho de que la práctica totalidad del contenido de las redes sociales del equipo es sobre el piloto tailandés.

Los posibles sustitutos

A rey muerto, rey puesto: Williams ya tiene elaborada su lista de posibles sustitutos. Económicamente la escudería saldría perdiendo con todos ellos, pero la dirección del equipo piensa que los resultados deportivos experimentarían una mejora sustancial.

Según informa GPBlog, el mejor colocado es un hombre muy experimentado en la Fórmula 1 como Nico Hulkenberg, que este mismo año ya ha participado en el Gran Circo sustituyendo a Sebastian Vettel tras su positivo en covid-19. También hay dos opciones de pilotos destacados de la Fórmula E como Stoffel Vandoorne y Nick de Vries. El campeonato de coches eléctricos termina en agosto, lo que justificaría que Williams esperase a la segunda mitad de la temporada para efectuar el relevo.

Otra opción es lanzarse a por pilotos jóvenes de otras canteras que no tienen hueco en sus escuderías. Es el caso de Oscar Piastri, que seguirá sin sitio en Alpine a menos que Alonso se marche a otro equipo. Además, Williams está muy pendiente a dos de las perlas de Red Bull: Juri Vips y Liam Lawson.