El futuro de Fernando Alonso parece estar lejos de Alpine. El Plan no ha salido como esperaba ninguna de las dos partes y, a consecuencia del bajo rendimiento del monoplaza y de diversos roces que han surgido, el asturiano puede cambiar de escudería en 2023.

Son dos los equipos que tienen más opciones de ficharlo: McLaren y Aston Martin. El primero de ellos está harto de Ricciardo y podría haber una rescisión del contrato del australiano, mientras que en el segundo aún no ha renovado ninguno de sus dos pilotos.

Que Alonso fiche por otra escudería parece poco menos que imposible. Ferrari, Red Bull y Mercedes mantendrán sus alineaciones tras formalizarse la renovación de Checo Pérez y sus puertas parecen cerradas para siempre para el ovetense. Por otro lado, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son proyectos que no seducen al 'Nano'.

Aston Martin se manifiesta públicamente sobre un posible cambio de Alonso por Vettel

El futuro de Fernando Alonso está estrechamente ligado al de Sebastian Vettel Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Eur

Dado que McLaren debería resolver la situación contractual de Ricciardo, la opción más a tiro es Aston Martin. El equipo presidido por Lawrence Stroll tiene, de momento, libres sus dos asientos para el año que viene. No parece que prescindir de Lance Stroll, hijo del propietario, pase por los planes de la escudería. De ese modo, la llave de una posible llegada de Alonso la tendría Sebastian Vettel.

A raíz de los rumores, Mike Krack ha decidido pronunciarse y romper una lanza en favor del piloto alemán. El director del equipo está a gusto con la dupla actual de pilotos y no le ha temblado el pulso para reconocer que prefiere la continuidad de Vettel a la llegada de otro piloto.

El dirigente luxemburgués, de hecho, está fascinado con la actitud del tetracampeón. "Solo hay que mirar su rendimiento en la pista, cómo se comporta en las reuniones y en las sesiones informativas. Si no quisiera seguir aquí, creo que se habría comportado de otra manera. Da todo lo mejor de sí mismo desde la primera vuelta de la carrera", afirmó ante n-tv.

"Cuando en mi equipo tengo a un piloto como Sebastian, siempre intento mantenerlo", prosiguió. "Tiene una gran combinación entre sus cualidades como piloto, su experiencia y una actitud positiva que siempre comparte con el equipo y se se nota", sentencia Krack.

Así queda el puzle de la Fórmula 1 para 2023

jbengoa.superdeporte@epi.es Once pilotos tienen contrato para 2023 y nueve todavía deben resolver su futuro

Las palabras de Mike Krack han sido una auténtica declaración de intenciones. De este modo, las opciones de que Fernando Alonso recale en Aston Martin pasan por que sea el propio Vettel quien decida salir del equipo para afrontar otra aventura en la parrilla o para retirarse, algo que también se rumorea en el Gran Circo. La otra posibilidad, que Lawrence Stroll dé la espalda a su hijo Lance, es mucho más remota.

Quien sí parece tener cerradas las puertas es Mick Schumacher. El accidente que sufrió en Mónaco es la gota que colma el vaso y los rumores de un posible fichaje por Aston Martin se han diluido. De hecho, ha pasado de ser candidato al asiento de Carlos Sainz en Ferrari a no tener garantizado su futuro en Haas.

En cuanto a Alpine, una salida de Fernando Alonso obligaría a buscar un nuevo compañero para Esteban Ocon. El mejor colocado es Oscar Piastri, piloto reserva y muy bien considerado. También queda por resolver el futuro de Pierre Gasly, que podría ser un rival del asturiano para buscar equipo o incluso sustituirle.

Otro nombre que suena con fuerza es Nick De Vries, piloto del campeonato mundial de Fórmula E, que podría reemplazar a Nicholas Latifi en Williams. Tampoco se descarta la llegada de pilotos procedentes de la Fórmula 2, escalón inmediatamente inferior al Gran Circo y repleto de grandes talentos con mucho que decir en el futuro.