La última bala de Alonso con Alpine: Estas son las mejoras para Bakú

El equipo francés busca dar un salto de calidad con las nuevas piezas y convencer al asturiano para que renueve

Alpine quiere dar un importante salto de calidad en Bakú

Alpine quiere dar un importante salto de calidad en Bakú / Alpine F1 Team

Azerbaiyán no será un Gran Premio cualquiera: la cita en las calles de Bakú lleva meses marcada en rojo en el calendario de Alpine. Y es que la escudería francesa ha trabajado en importantes mejoras aerodinámicas para dar un importante salto de calidad. El objetivo es consolidarse como los mejores de la clase media y acercarse al rendimiento de Mercedes, la tercera escudería más rápida.

El Plan ya es historia y el equipo galo se ha olvidado ya de competir con Ferrari y Red Bull, pero los resultados de Esteban Ocon y, sobre todo Fernando Alonso, no están cumpliendo las expectativas. El asturiano, además de conducir un coche más lento de lo que desearía, ha sido víctima de importantes problemas de fiabilidad y de controvertidas decisiones de la FIA y de su propia escudería.

A Alpine le urge mejorar sus resultados en el GP de Azerbaiyán

Alonso durante el GP de Mónaco de Fórmula 1 2022.

Fernando Alonso viene de ser séptimo en Mónaco y firmar su mejor resultado de la temporada / EFE

Lo que en un principio se veía como una gran oportunidad para estar arriba ha supuesto una pérdida de estatus para Alpine. La firma francesa no solo no ha mejorado con respecto al año pasado, sino que está peor. Esteban Ocon es noveno en el Mundial de Pilotos con 30 puntos, mientras que Fernando Alonso marcha decimotercero con 10 unidades. En Constructores la escudería va sexta con 40 puntos.

La ambición es dar un salto en la clasificación de equipos, pues mejorar puestos en este ranking es clave para recibir más financiación de la FIA. El objetivo que se ha marcado la escudería es el cuarto escalón, que actualmente ocupa McLaren con 59 puntos. Más sencillo será adelantar a Alfa Romeo, quinto con 41. Estas dos marcas viven del gran rendimiento de Lando Norris y Valtteri Bottas pero están mermadas por las pobres actuaciones de Daniel Ricciardo y Zhou Guanyu.

Así son las mejoras en el coche de Fernando Alonso para Bakú

Fernando Alonso, en las calles de Bakú en 2021.

Fernando Alonso, en las calles de Bakú en 2021 / Efe

Tras introducir nuevas piezas hace dos carreras, en Montmeló, llega el siguiente paquete de mejoras. En el circuito urbano de Bakú lo más importante es la velocidad punta en recta y por eso las innovaciones se centran en perfeccionar la aerodinámica del monoplaza.

"Bakú es un desafío para configurar el coche, ya que es importante tener una velocidad punta alta para ser competitivo en las rectas largas, pero el sector central tiene algunas curvas de baja velocidad, por lo que es difícil encontrar el equilibrio", ha reconocido Otmar Szafnauer, jefe del equipo, en declaraciones previas al Gran Premio. Sobre la zona lenta, la escudería también trabaja en acabar definitivamente con el porpoising, que merma mucho en este tipo de tramos.

El dirigente también apela a la histórica imprevisibilidad de Bakú, un circuito en el que todos los años hay sorpresas. Todos los pilotos son vulnerables a un posible accidente en las calles del trazado azerí y como consecuencia de esto en cualquier momento puede salir un coche de seguridad que ponga patas arriba la carrera.

La carrera será fundamental para el futuro de Fernando Alonso

Fernando Alonso, junto a Sebastian Vettel en Montmeló.

Para 2023 colocan a Fernando Alonso en los asientos de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel / Europa Press

El ecuador de la temporada, tiempo marcado para que Alpine y Fernando Alonso decidan sobre su futuro, está cada vez más cerca. El piloto asturiano ha insistido en que quiere seguir pero los resultados y los roces con el equipo no dejan claro si lo hará en la escudería francesa o en otra.

Las bazas del ovetense para cambiar de equipo son, principalmente, dos: McLaren y Aston Martin. En el primero de ellos Ricciardo tiene contrato hasta 2023 pero se valora una rescisión, mientras que el segundo aún no ha renovado a Vettel ni a Stroll. Otros equipos como Haas, Williams, Alpha Tauri o Alfa Romeo también tienen huecos, pero no seducen al 'Nano'. Por otro lado, Ferrari, Red Bull y Mercedes tienen sus puertas cerradas.