FORMULA 1

Red Bull y McLaren van a la 'guerra' con Fernando Alonso

Ambas escuderías se posicionan del lado del piloto asturiano en su 'batalla' contra Mercedes y su estudiada estrategia con el polémico 'efecto rebote'

Fernando Alonso tiene ahora dos importantes aliados en la parrilla.

Fernando Alonso tiene ahora dos importantes aliados en la parrilla. / Europa Press

Fernando Alonso no está sólo, por mucho que desde Mercedes hayan intentado poner al asturiano en el ojo del huracán con sus problemas con el ‘efecto rebote’. El Gran Premio de Azerbaiyán disputado hace apenas quince días fue especialmente duro por el ‘porpoising’ para Mercedes y un hombre, Lewis Hamilton. La escudería alemana, con su ‘jefe’ Toto Wolff a la cabeza, puso el grito en el cielo demandando medidas para solucionar esto.

Pero Wolff fue mucho más allá, y declaró públicamente que todos los pilotos estaban de acuerdo con esto excepto uno, Fernando Alonso. Algo que no era cierto, como se está demostrando, al margen de que cambiar la normativa a mitad de temporada tampoco es una cuestión de pilotos, sino sobre todo de equipos.

Y equipos como Red Bull han dejado claro ahora que están con el ovetense. “Si fuese su jefe de equipo (en referencia a Lewis Hamilton y George Russell) les diría que se quejaran todo lo posible por la radio para hacer que sea un gran problema, es parte del juego”, apuntaba Christian Horner sobre la estrategia que está siguiendo el equipo alemán.

Ahora bien, acto seguido, el jefe de la escudería de Milton Keynes matizaba que “hay formas de acabar con el efecto de rebote, aunque afecta el rendimiento del coche".

Wolff, por su parte, continúa con su ‘plan’ de lamentarse del egoísmo de algunos equipos, pues considera que anteponen su competitividad a la salud de los pilotos. Está engañando de nuevo pues si la salud de sus pilotos está en riesgo, lo ‘único’ que tiene que hacer es levantar la plataforma de su monoplaza para así minimizar el efecto rebote. Eso sí, como apunta Horner, perdería capacidad competitiva. Algo que que no quiere hacer.

En este sentido, Lando Norris se mostró muy contundente y acusó directamente a los alemanes de intentar sacar ventaja, en lugar de preocuparse en serio por la salud de sus corredores.

"Mercedes podría tener un suelo diferente y levantar la altura, lo que sería más agradable para ellos, pero no quieren perder rendimiento. No hay que quejarse, necesitan formas de arreglarlo ellos mismos", explicó el piloto británico de McLaren.

Fernando Alonso recibió los elogios de toda la Fórmula 1 en Montreal.

Fernando Alonso recibió los elogios de toda la Fórmula 1 en Montreal. / Alpine F1 Team

Inteligente y muy prudente

Lejos de entrar en polémicas, Fernando Alonso guardó silencio en Bakú, pero se guardó la bala en la recámara. Una bala que sacó recientemente para lanzar este sibilino mensaje a Mercedes en declaraciones a Motorsport-Nextgen. “Será muy complicado conseguir que los equipos se entiendan para un cambio de este tipo", dijo el español.

Alpine, recordemos, es uno de los mejores coches en la gestión del ‘porpoising, pero el ovetense reitera que el fenómeno es diferente en cada circuito, por lo que todos deben entender mejor los nuevos monoplazas.

Sea como sea, y salvo que la FIA actúe de oficio por un tema de seguridad, para cambiar cualquier cosa del reglamento técnico durante la temporada se requiere unanimidad en los equipos. Veremos, eso sí, si de cara a 2023 se produce ese cambio en la reglamentación. Ahí no sería necesario unanimidad pero sí una mayoría cualificada.