La FIA desoye a Fernando Alonso una vez más

Doble vara de medir: Leclerc no ha sido sancionado por la misma acción que le costó dos puestos al asturiano en Canadá

Fernando Alonso, tras la sesión de clasificación en Silverstone.

Fernando Alonso, tras la sesión de clasificación en Silverstone. / EP

En una carrera donde los focos fueron para Sainz, Fernando Alonso volvió a dar un gran rendimiento. El asturiano, que salía séptimo, fue capaz de adelantar a Gasly con neumáticos más duros y escaló hasta el quinto puesto. En la reanudación tras el coche de seguridad, de hecho, estuvo al acecho del tercer y el cuarto puesto.

Alonso tenía dos frentes abiertos: soñar con el podio peleando con Hamilton y Leclerc y defenderse de Norris para no caer a la sexta posición. El ovetense terminó anteponiendo esta segunda lucha y después explicó que contaba con que el piloto monegasco de Ferrari fuera sancionado y por eso no le atacó.

Doble vara de medir de la FIA con Alonso y Leclerc

Todo hace indicar que Fernando Alonso continuará ligado a Alpine.

Alpine y Alonso trabajaron más al unísono que nunca / EP

Dos semanas atrás, en Canadá, Fernando Alonso vivió una carrera complicada. De salir segundo y soñar con el podio a caer al séptimo puesto por una mala estrategia del equipo y al noveno por una sanción de la FIA. Y es que, tras terminar la carrera, la dirección de carrera le penalizó con cinco segundos por cambiar repetidamente de dirección al defenderse de Bottas.

Después de una aplicación tan rigurosa del reglamento, el piloto de Alpine consideró que Leclerc debería ser sancionado no con cinco sino con quince segundos por hacer lo mismo en tres ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión la FIA no ha intervenido y Alonso termina quinto en Silverstone.

El asturiano se siente perjudicado por una doble vara de medir. En las acciones en las que él ha pilotado al límite, como el incidente con Pierre Gasly en Miami, siempre ha sido sancionado. Sin embargo, cuando podía verse beneficiado por una intervención de dirección de carrera nunca ha llegado la penalización a su rival.

Décimo en el campeonato

Entre decisiones polémicas de la FIA, errores del equipo Alpine y fallos de fiablilidad, Alonso está viviendo una temporada muy diferente al Plan con el que soñó. A pesar de no ocupar una posición en el campeonato acorde al nivel de su pilotaje, ya suma cinco carreras consecutivas en los puntos y está escalando puestos.

Actualmente es décimo en el Mundial con 28 puntos, 11 menos que su compañero Esteban Ocon. El francés llegó a aventajarle en una distancia mucho mayor y si se mantiene la tendencia el español le adelantará pronto. Superar a Bottas, con 46 unidades, puede ser otro objetivo factible. Alcanzar a Norris, séptimo con 58, ya se antoja mucho más difícil.