Nueva amenaza para Fernando Alonso y Carlos Sainz

Puede llegar un tercer piloto español que eleve la competencia de la mano de McLaren

Fernando Alonso, junto a Carlos Sainz, tras concluir el Gran Premio de Gran Bretaña.

Fernando Alonso, junto a Carlos Sainz, tras concluir el Gran Premio de Gran Bretaña. / EP

Fernando Alonso y Carlos Sainz comparten un honor: ser los ídolos de la afición española de la Fórmula 1. Es cierto que son más los nostálgicos del 'Nano' que los que prefieren que gane el piloto de Ferrari, pero ambos tienen detrás a una importante masa social. Sin embargo, puede avecinarse un problema para ellos.

Muchos aficionados van con todos los pilotos de su país, sean los que sean, pero otros se alinean solo con uno. Y estos seguidores podrían tener una opción más entre las que elegir en 2023. En efecto, se trata de la posible llegada de un nuevo representante español a la Fórmula 1. Se igualaría el récord de tres si, además, se confirma la renovación de Alonso con Alpine.

Álex Palou será piloto de McLaren en 2023

Alex Palou se proclama campeón 2021 de la IndyCar

Alex Palou se proclamó campeón 2021 de la IndyCar / EFE

A falta de saber más, lo que es oficial es que el vigente campeón de la IndyCar pilotará para el equipo de Woking el año que viene. La escudería lo ha hecho oficial. Sin embargo, no queda claro en qué campeonato lo hará: McLaren está presente tanto en la Fórmula 1 como en la competición norteamericana.

Lo que también es seguro es que Palou adquirirá, como mínimo, el rol de piloto de pruebas en el Gran Circo. De hecho ya está confirmado que participará en un test junto a Pato O'Ward y Colton Herta, dos de las grandes figuras de la IndyCar. Ahora falta saber quién acompañará a Lando Norris en 2023.

El asiento de Daniel Ricciardo en la Fórmula 1 sigue en el aire

Daniel Ricciardo no atraviesa un buen momento en McLaren.

Daniel Ricciardo no atraviesa un buen momento en McLaren y su futuro se complica / McLaren

La parrilla de 2023 todavía tiene muchas incógnitas por despejar. Algunos de los pilotos que terminan contrato como Fernando Alonso lo tienen todo a su favor para renovar y en otras escuderías como Williams se esperan fichajes. Sin embargo, hay un piloto que ha firmado hasta 2023 y no tiene garantizada su continuidad: Daniel Ricciardo.

El rendimiento del australiano en 2022 está siendo más que preocupante: carreras fuera de los puntos, eliminaciones en Q1 y resultados notablemente inferiores a los de Lando Norris. Además, los roces con el equipo son constantes. Todo esto alimenta la opción de que se rescinda ese año que le queda de contrato y McLaren fiche a otro piloto.

Cuando Alonso barajaba irse de Alpine el regreso a McLaren en el asiento de Ricciardo era una de las posibilidades que se vislumbraban. Sin embargo, todo apunta a que el '14' renovará. En la Fórmula 1 no son los candidatos a ese puesto: Vettel, que termina su vinculación con Aston Martin, parece el único con opciones. La alternativa sería pescar en la Fórmula 2 o en la IndyCar.

Palou: "Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un Fórmula 1"

Àlex Palou: “Me encanta la Indy porque sus coches se dejan maltratar”

Àlex Palou, en un podio de la IndyCar / SD

El piloto español no tardó en hacer declaraciones sobre su fichaje por la escudería británica: "Estoy extremadamente emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren". Además, reconoció que tiene ganas de probar el monoplaza del Gran Circo: "Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir". De momento, no se ha confirmado en qué campeonato militará.

Polémica en su salida de Ganassi

El anuncio de Palou por parte de McLaren se vio emborronado por los roces en la salida del español de Ganassi, equipo para el que pilota actualmente y con el que conquistó el campeonato de la IndyCar. Esta escudería anunció la renovación unilateral del barcelonés hasta 2023 poco después de conocerse su cambio de equipo y ahora hay rumores de que podría incluso bajarlo del monoplaza de inmediato. Un triste desenlace a un matrimonio exitoso. ¿Será en la Fórmula 1 su próxima carrera?