La noticia del fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin a partir de la próxima temporada ha sacudido los cimientos de la Fórmula 1. Solo unos días después del anuncio de la retirada de Sebastian Vettel, la escudería ya ha atado a otro campeón del mundo.

No escapa a nadie la voluntad de Lawrence Stroll de lograr un coche ganador. El empresario canadiense y padre de Lance, que será compañero del asturiano, está obsesionado con lograr llevar a la cima a una escudería en el Gran Circo.

Aunque Stroll ha buscado la fórmula ganadora desde la compra de Force India en 2018, un cuarto puesto en el Mundial de Constructores 2020 y una victoria de Sergio Pérez ese mismo año han sido su mayores cotas.

En 2021 Aston Martin se asoció con el grupo de Lawrence Stroll previa compra del 16’7 % de la compañía por parte del empresario. Sin embargo la entrada de ARAMCO en 2022 en el equipo ha supuesto otro chorro de financiación según apuntaba Motorsport.com. La empresa petrolera, también patrocinadora global de la Fórmula 1, a través de su propietario el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí anunció hace semanas una fuerte inversión en el equipo para el próximo año.

La ambición de Lawrence Stroll por ganar cueste lo que cueste se destila sin ir más lejos de sus palabras de bienvenida a Alonso: Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo. Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte altamente competitivo, y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone".

Lawrence Stroll durante el Gran Premio de Hungría en Budapest. LISA LEUTNER

¿Quién es Martin Whitmarsh y porqué ha sido fundamental en la llegada de Alonso?

En el ‘paddock’ de la Fórmula 1 todo el mundo se conoce y muchos han cambiado varias veces de garaje. Estas amistades a veces facilitan acuerdos que provocan cambios de equipo, nuevos patrocinadores y relaciones, por ejemplo.

Más allá del ‘cariño’ de Stroll hacia Alonso hay otra figura clave en Aston Martin y que conoce muy bien al asturiano: Martin Whitmarsh. El británico firmó el año pasado por la escudería verde, coincidiendo con la posterior salida de Otmar Szafnauer hacia Alpine. Pero en su llegada al equipo no ha habido excesiva sintonía esta temporada con Alonso.

Volviendo a Whitmarsh, este aterrizó en Aston Martin como director ejecutivo del grupo a finales de 2021. Whitmarsh coincidió con Fernando Alonso en McLaren Mercedes en la famosa temporada 2007. De hecho es un modelo para su proyecto en la escudería de Stroll... reproducir el éxito de McLaren durante dos décadas.

Alonso tuvo una salida abrupta de la escudería de Woking con Ron Dennis al frente, pero Whitmarsh y el asturiano siempre han mantenido una correcta relación, acompañada de elogios mutuos desde entonces. También en esa época se encontraba el español Pedro Martínez de la Rosa, que fue piloto de McLaren durante varios años.

Por otro lado las más de dos décadas de Whitmarsh en Woking trajeron algunas de las temporadas más gloriosas de McLaren en la F1. El tándem que formó con Ron Dennis terminó como el rosario de la Aurora, pero participo en los grandes éxitos de la escudería. Desde su llegada al grupo en 1989, Whitmarsh fue parte del equipo que ganó el título de constructores desde 1989 hasta 1991, además del de 1998, último que ha conquistado McLaren. Años en los que también se ganó el mundial de pilotos con Alain Prost (1989), Ayrton Senna (1990-1991), Mika Hakkinen (1997-1998) y Lewis Hamilton (2008).

Pese a la etapa exitosa con McLaren sus desavenencias con Ron Dennis según informaciones de la época, que se multiplicaron a partir de 2007 provocaron una 'guerra interna'.

Volviendo al asturiano, Whitmarsh fue uno de los principales valedores del regreso de Alonso a McLaren en 2015, aunque meses antes dejara el cargo en el equipo. “Siempre he lamentado haberle perdido en 2007. Ahora es un piloto más maduro y fuerte”, aseguraba por aquel entonces Whitmarsh sobre el español.

Buenas palabras que devolvía Alonso el pasado año con el anuncio de su regreso a la Fórmula 1: “Es un tipo muy listo, un buen líder también, es una pena que no esté en nuestro equipo aunque tengamos gente muy buena también, pero para Aston Martin seguro que va a ser una gran ayuda. Es bueno que regrese a este deporte gente como el que merecen mucho reconocimiento”.

¿Será un reencuentro exitoso? Ahora queda por ver si esa fortaleza financiera se traduce en la construcción de un buen coche y la relación Stroll, Whitmarsh, Alonso funciona para llevar a la escudería al siguiente nivel.