Fernando Alonso quiere evitarlo a toda costa

El asturiano es uno de los que más en forma están en la parrilla y ya acumula diez carreras consecutivas en los puntos

Fernando Alonso se fijó en el ocaso de pilotos de su generación como Kimi Raikkonen o Michael Schumacher en su día

Fernando Alonso se fijó en el ocaso de pilotos de su generación como Kimi Raikkonen o Michael Schumacher en su día / FLORENT GOODEN / DPPI Media / AF

Aun sin posibilidad de luchar por el campeonato y por ganar carreras, Fernando Alonso es uno de los pilotos más en forma de la parrilla de Fórmula 1 en 2022. El piloto asturiano acumula diez carreras consecutivas en los puntos y ha dejado atrás los dos abandonos de inicio de temporada.

El A522 de Alpine ha ganado en fiabilidad y se ha asentado como el cuarto coche del Mundial, aunque lejos de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Aunque eso no es óbice para que Alonso siga dejando detalles de su velocidad y talento en cada Gran Premio.

Después de la gran remontada en Zandvoort y de actuaciones como las de las clasificaciones de Canadá y Bélgica, Alonso demuestra que a sus 41 años sigue siendo un piloto temible.

Su próximo paso será el de evolucionar y crecer con Aston Martin. Un equipo que arrancó el año noveno, pero que con la incorporación de un gran capital humano y la fuerte inversión para tener una fábrica y un túnel de viento de primera nivel ha ido creciendo. Los de Lawrence Stroll ya están al nivel de Alpine y McLaren.

Alonso durante el GP de Bélgica

Alonso durante el GP de Bélgica / AFP7 vía Europa Press

Por su parte Alonso trata de ser el 'mejor del resto' intentando dar caza a Norris y a Ocon en la clasificación. El bicampeón del mundo ya ha sumado un podio desde su regreso a la Fórmula 1 en 2021. El número 98 llegó en Catar, mientras que en esta temporada y media ya ha demostrado que puede seguir siendo ganador.

La defensa a Hamilton en Hungría 2021, la salida de la sprint en el Gran Bretaña 2021, la reanudación de Bakú 2021... muchos detalles de que todavía tiene velocidad.

Sin embargo los analistas del medio especializado The Race.com han debatido sobre uno de los miedos que tenía Alonso en 2021. El asturiano no quería tener un bajón de rendimiento importante como le ocurrió a Schumacher o a Raikkonen en su idea.

"Todos teníamos el sentimiento de que no eran lo mismo que antes (Schumacher y Raikkonen). No quería eso en mi regreso", aseguró Alonso.

Nada más lejos de la realidad, puesto que el asturiano está pilotando el mejor coche que ha tenido desde la temporada 2014, su última con Ferrari.

El rendimiento de Alonso comparado con Raikkonen y Schumacher

El alemán regresó para liderar el proyecto de Mercedes en solitario tras su separación de McLaren. En 2010 el heptacampeón del mundo regresó a la categoría con 41 años solo cuatro temporadas después de su retiro.

En las tres campañas en las que pilotó el Mercedes los resultados de Schumacher estuvieron lejos de los de un piloto de leyenda como él. En su primera temporada se vio superado en el campeonato por un joven Nico Rosberg. El compañero de Schumacher además se anotó tres podios. El káiser' fue noveno en un campeonato en el que la escudería de Woking finalizó la cuarta plaza tras Red Bull, Ferrari y McLaren.

Schumacher y Rosberg con Mercedes en la presentación del monoplaza de 2010 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

Schumacher y Rosberg con Mercedes en la presentación del monoplaza de 2010 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste / HEINO KALIS

Tras ese primer año de readaptación la Fórmula 1, Mercedes siguió con su programa y dando un paso adelante. Sin embargo Schumacher solo pudo ser octavo en el Mundial con un cuarto puesto en Canadá como mejor resultado. Igual que en 2010. Rosberg volvió a quedar por delante de su compatriota, pero sin podios. Mercedes acabó cuarto, de nuevo, lejos de Mclaren, Ferrari y Red Bull.

2012 fue la última temporada de Schumacher en la Fórmula 1. El alemán logró su mejor resultado en Valencia. Schumacher protagonizó un podio histórico en una victoria de Fernando Alonso para el recuerdo. Sin embargo su rendimiento fue notablemente peor a las dos temporadas preferentes.

El mejor resultado de Schumacher en sus últimas tres temporadas fue el tercer puesto logrado en el mítico GP de Europa de 2012, en el que Fernando Alonso protagonizó una espectacular remontada con su Ferrari para ganar en València.

Con siete abandonos durante el año solo puntuó en 1 de sus últimas siete carreras para ser decimotercero en el Mundial. Rosberg por su parte logró una victoria y un podio, pero la escudería fue superada por Lotus Renault en el Mundial de Constructores. Un punto y final para Schumacher que abrió la puerta a Lewis Hamilton y la época dorada del equipo dirigido por Toto Wolff.

Diferente es el caso de Raikkonen. El finlandés abandonó la categoría en 2009 para volver en 2012 de la mano de Lotus Renault. 'Iceman' vivió una nueva oportunidad en Ferrari tras la salida de Alonso. Sin embargo sus últimos años en Alfa Romeo han estado lejos del rendimiento de Kimi.

Tanto Raikkonen como Vettel tuvieron salidas de Ferrari lejos de su rendimiento más alto

En 2019 salió de la Scuderia rumbo a Alfa Romeo con la idea de evolucionar un coche que estaba al fondo de la parrilla. Ese año dejó buenas actuaciones con un cuarto puesto en Brasil, aportando casi la totalidad de los puntos de un equipo que acabó octavo.

A partir de 2020 empezó el declive. El finlandés solo puntuó en dos carreras (dos novenos), sumando los mismos puntos que Giovinazzi y siendo de nuevo el octavo equipo.

Ya en 2021 se notó que Raikkonen tenía la cabeza fuera de la Fórmula 1. Con dos octavos puestos como mejor resultado del año, superó a Giovinazzi en la tabla, sin embargo, Alfa Romeo cayó a la novena posición de escuderías.

Un caso similar, pero no del todo, podría ser el de los últimos años de Sebastian Vettel, especialmente la etapa en Aston Martin. El alemán, aunque todavía deja muestras de su velocidad y talento, ha ido perdiendo fuelle hasta anunciar su retirada.

Raikkonen y Vettel protagonizaron un polémico accidente como compañeros en Ferrari durante el GP de Singapur de 2027

Raikkonen y Vettel protagonizaron un polémico accidente como compañeros en Ferrari durante el GP de Singapur de 2027 / DIEGO AZUBEL

Su temporada en 2020, la última en Ferrari, fue floja. Leclerc anotó 98 puntos, mientras que Vettel únicamente 33. La Scuderia fue sexta en el mundial de marcas y el monegasco dos podios.

Aunque la etapa en Aston Martin, próximo destino de Alonso, empezó bien, ha terminado con el tetracampeón del mundo con la mente lejos de la Fórmula 1. En 2021 logró un podio en Azerbaiyán. A partir de ese resultado solo puntuó en seis de las últimas 16 carreras.

En 2022 ha alternado buenos resultados con decepciones importantes. Cierto es que Aston Martin arrancó como el noveno coche en el año del cambio de normas. Sin embargo el equipo regentado por Lawrence Stroll ha ido ganando ritmo hasta ser más rápido en carrera que Alpine y McLaren en Zandvoort.

¿Qué Fernando Alonso se verá en Aston Martin? Así lo analizan en el portal especializado The Race.