El aficionado español a la Fórmula 1 está de enhorabuena. La categoría reina contará con tres pilotos españoles en las filas de los equipos 2023, aunque solo dos de ellos serán titulares. Evidentemente Carlos Sainz y Fernando Alonso seguirán compitiendo cada Gran Premio a lomos de su Ferrari y Aston Martin respectivamente. Sin embargo no serán los únicos españoles en desfilar por la parrilla una vez se ha confirmado la noticia.

McLaren F1 Team ha confirmado a Álex Palou como uno de los pilotos de su escudería para la próxima temporada. Cierto es que el campeón de la IndyCar Series 2021 lo hará como piloto reserva del debutante Oscar Piastri y de Lando Norris.

El piloto catalán ya pudo probar esta temporada algún Fórmula 1 para aclimatarse desde la Indy al Gran Circo. Todo ello después de uno de los capítulos más rocambolescos de la 'silly season', ya que McLaren y Palou anunciaron su fichaje unilateralmente, teniendo contrato para 2023 todavía con ChipGannasi.

Finalmente el entuerto con el equipo norteamericano pudo resolverse amistosamente y Palou tendrá la oportunidad de seguir cerca de la Fórmula 1 esperando su momento.

“Estoy emocionado de ser parte del equipo McLaren como uno de sus pilotos reserva en 2023. He conducido el MC35M y el MCL36 y ha sido una gran experiencia. Así que no puedo esperar para involucrarme en el coche del próximo año. Miro hacia adelante para continuar con mi desarrollo como piloto y aprecio la confianza de McLaren en mí con este rol para el próximo año”, ha afirmado Palou en el comunicado emitido por el equipo McLaren.

Por su parte Andreas Seidl también ha tenido unas palabras de bienvenida para el que será el cuarto español en pasar por la escudería de Woking. "Estamos encantados de tener a Álex (Palou) como uno de nuestros pilotos reservas para la próxima temporada. Él nos impresionó con su sesión de Libres 1 en el GP de los Estados Unidos y su papel de piloto de desarrollo en los test este año", ha asegurado sobre Palou el Team Principal de McLaren

El cuarto español en McLaren

Palou se convertirá en el cuarto piloto nacional en pasar por las filas de McLaren. La historia de este mítico equipo en la Fórmula 1 reciente con España cada vez es mayor.

El primero en hacerlo fue Pedro Martínez de la Rosa. El ahora embajador del equipo Aston Martin y comentarista en DAZN F1 tuvo un papel similar al de Palou en la escudería. De la Rosa estuvo en las filas de McLaren desde 2003 hasta 2010, teniendo la oportunidad de disputar nueve carreras entre 2005 y 2006, además de coincidir en 2007 con Fernando Alonso.

La historia del asturiano en Woking tiene dos partes. Una para olvidar en 2007 en un campeonato en el que el equipo se posicionó del lado de Lewis Hamilton y que terminó por explotar en una lucha que terminó dándole el título a Kimi Raikkonen.

La segunda directamente es para borrar. Alonso volvía a McLaren en 2015 con ilusiones renovadas tras las decepciones en Ferrari y de la mano de Honda. Aquello no hubo manera de remontarlo, abandono tras abandono de un problema de motor a otro, se rompió la relación con los japoneses. Las últimas dos temporadas con McLaren ya fueron con motor Renault, pero los resultados mejoraron levemente y llevaron al asturiano a hacer un punto y aparte en la Fórmula 1.

El último en pasar por las filas del cuadro papaya fue Carlos Sainz. Recogiendo el testigo de Alonso, el madrileño firmó dos buenas campañas junto a Norris, al que superó en ambas. El español llevó a McLaren al siguiente nivel en 2020, lo que le valió su fichaje por Ferrari.