Escándalo en la Fórmula 1: Confirman que perjudicaron a Alonso para que ganara Hamilton

Siguen saliendo voces críticas sobre lo que sucedió en 2007, cuando el asturiano pudo ganar su tercer título consecutivo y haber cambiado la historia

Hace quince años nadie habría vaticinado que en 2022 Fernando Alonso seguiría siendo solo bicampeón del mundo. Por aquel entonces venía de convertirse en el más joven en alcanzar la gloria en la Fórmula 1 y de superar con nota su primera defensa del título. Tras lograr estos hitos con Renault daba el salto a McLaren Mercedes, el equipo más fuerte de la parrilla junto a Ferrari por aquel entonces.

Pero ese 2007 el enemigo fue el más insospechado: su propia escudería. Un imberbe Lewis Hamilton se convertía en la nueva sensación del Gran Circo plantando cara al ovetense. Y ganar con un británico sedujo más al equipo dirigido por Ron Dennis que hacerlo con un español. Tener a dos gallos en el mismo corral salió tan mal que Ferrari, con un piloto menos talentoso como Kimi Raikkonen, les birló el campeonato en la última jornada.

Confirman desde McLaren que Fernando Alonso habría ganado en 2007 y 2008 si el equipo no le hubiese perjudicado

Cada vez son más los miembros de aquel McLaren Mercedes que siguen dando la razón a los fans, que se quedaron convencidos de que el equipo perjudicó a Alonso para intentar que ganara Hamilton. Esta vez ha hablado sin tapujos Mark Slade, quien fuera ingeniero del ovetense en la escudería de Woking.

"Los problemas estaban dentro del equipo, el ambiente era bastante pobre. Las cosas no funcionaron como debían", reconoce en declaraciones a Motorlat.com. De hecho, Slade no tiene reparos en reconocer que tiraron el campeonato, que terminó en manos de Ferrari y Raikkonen: "Sucedieron cosas que exageraron los problemas que había".

Lewis Hamilton, beneficiado por las polémicas internas de la escudería

Aunque perdió el campeonato de 2007 con sus errores en China y Brasil, el británico salió muy beneficiado de todos estos problemas. Ese fue el germen de los siete títulos mundiales que hoy atesora, el primero en 2008 gracias a la salida precipitada de Fernando Alonso del equipo. Y también a que Timo Glock arruinó la felicidad de Felipe Massa, claro.

Slade lamenta doblemente lo sucedido, porque piensa que el asturiano habría alcanzado los cuatro títulos mundiales si no hubiese pasado lo que pasó: "Creo que si Fernando hubiera estado respaldado adecuadamente, probablemente hubiéramos ganado los campeonatos de 2007 y 2008. Quién sabe qué habría pasado después de eso, pero ahí está". Quizás habría tenido mejor cartel para futuros cambios de equipo como lo ha tenido Hamilton y no habría necesitado pasar por McLaren Honda o Alpine. "Trabajar con Fernando Alonso es genial, es el Terminator de la Fórmula 1", sentencia el ingeniero.