Dos rivales más para Fernando Alonso en la Fórmula 1 del futuro

La FIA abre el proceso de solicitud de entrada de nuevos equipos en la categoría reina para 2026

Fernando Alonso junto a Ben Sulayem durante una Gala anual de la FIA

Fernando Alonso junto a Ben Sulayem durante una Gala anual de la FIA / SD

 La batalla entre los propietarios de la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de su presidente Ben Sulayem está más candente que nunca. La última disputa entre ambas entidades se centra en la reforma de la parrilla de cara a un futuro a corto y medio plazo.

La FIA ha convertido en realidad lo que hasta hace solo unos meses era una idea que ha ido cogiendo fuera y arrastrando intereses. La federación ha abierto la mano y espera añadir dos nuevos equipos a la parrilla de Fórmula 1, es decir, cuatro monoplazas más para marcharse a doce equipos y 24 bólidos.

Desde el jueves 2 de febrero los interesados ya pueden preparar y formular su solicitudes a la FIA. No obstante las garantías que deberán presentar cuentan con requisitos muy estrictos para evitar que ocurran casos como el de HRT o Caterham y lo harán a través de un "riguroso análisis financiero y técnico".

El crecimiento y el atractivo de la Fórmula 1 está a un nivel sin precedentes. La FIA cree que las condiciones son las correctas para que todas las partes interesadas que cumplen con los criterios de selección puedan expresar su interés formal”, ha asegurado Ben Sulayem sobre el anuncio.

Por otro lado también hay que recordar que la Fórmula 1 vive una expansión hacia nuevos mercados, sobre todo Oriente Medio y Estados Unidos. Una buena prueba de ello es el incremento de Grandes Premios celebrados en Norteamérica para 2023: Austin, Las Vegas, Miami, Montreal y Ciudad de México.

Eso unido a la llegada de pilotos norteamericanos como Logan Sargent, que será compañero de Alexander Albon en Williams, o Colton Herta, en la estructura del equipo McLaren provoca que el único recoveco que falte por cubrir sea el de una formación de Estados Unidos como podría ser Andretti.

Asimismo el nuevo reglamento de motores para 2026, en el que se busca la sostenibilidad por encima de todo a través de nuevos combustibles, también ha atraído a grandes marcas como Porsche, Audi, Cadillac o Ford han sido relacionadas recientemente con una entrada en la categoría reina del automovilismo.

El proceso de selección, que estará abierto hasta el 30 de abril, no dará automáticamente la licencia tal y como aseguró la FIA: "Para evitar dudas, ningún solicitante tiene un derecho automático de entrada al campeonato y el número máximo de equipos que compiten en el campeonato hasta, e incluyendo la temporada 2025, está limitado a 12".

¿Qué nuevos equipos pueden entrar en la Fórmula 1 del futuro?

Ahora mismo Andretti, sin lugar a dudas, ha sido la escudería que más interés ha mostrado en su participación en la F1. Los estadounidense se han manifestado en varias ocasiones durante 2022 que quieren ingresar en la categoría ya sea en solitario o con un socio de la mano.

A priori el acuerdo con la marca Cadillac y su dilatada experiencia en el motorsport pueden ser factores determinantes para hacerse con una de las licencias que ha sacado la FIA.

A partir de ahí, sobre todo, las grandes marcas como Audi, Ford, Porsche e incluso Honda valoran qué postura adoptar. La nueva reglamentación de motores atrae a todas estas marcas, aunque en este caso la mejor entrada sería hacerlo de la mano de algún equipo o estructura detrás.