Los trucos de Aston Martin para crear un coche ganador a la medida de Fernando Alonso

El nuevo monoplaza está a punto de ver la luz y el ovetense espera mejorar con la escudería británica los resultados que cosechó en Alpine

Fernando Alonso observa el asiento de la maqueta a tamaño real de su Aston Martin

Fernando Alonso observa el asiento de la maqueta a tamaño real de su Aston Martin / AMF1

En el automovilismo pueden darse dos escenarios: un piloto que tenga que adaptarse a un coche desarrollado por otros o un monoplaza creado expresamente a la medida de quien lo va a conducir. Aston Martin quiere que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll estén cómodos con el nuevo AMR23 y el bólido se amolde a ellos.

Para lograrlo se han tenido que seguir nada menos que siete pasos. "Cada milímetro importa cuando estás sujeto a más de cinco veces la fuerza de la gravedad, bailando al borde de la adhesión mientras tus retinas se salen de sus órbitas", explica el equipo en su página web. El equipo ha revelado cómo es el proceso.

Paso 1: Tomar asiento

Fernando Alonso, rodando con el Aston Martin en Abu Dabi

Fernando Alonso, rodando con el Aston Martin en Abu Dabi / F1

Aston Martin cuenta que los pilotos se suben a una maqueta del cockpit y se sientan en una bolsa llena de espuma expansiva. Esta va tomando la medida de los contornos del piloto y aporta la información necesaria a los técnicos de la escudería.

Paso 2: Ponerse cómodo

Una vez sentados en esta maqueta, los pilotos deben moverse como si estuvieran conduciendo. Así se registra hasta dónde llegan los brazos y los codos de Alonso y Stroll. Aquí también entra en juego la opinión de los pilotos, pues unos prefieren tener más espacio para estirarse y otros quieren estar más apretados.

Paso 3: El modelo digital

Tras estas pruebas llega el momento de que trabajen los ordenadores. La bolsa de espuma se escanea para crear un modelo 3D del asiento, a partir del cual se produce un molde que da lugar a un asiento de fibra de carbono. También se introducen en esta fase los orificios para el cinturón de seguridad y el dispositivo HANS.

Paso 4: Volver a sentarse

Fernando Alonso observa algo en las instalaciones de Aston Martin

Fernando Alonso observa algo en las instalaciones de Aston Martin / AMF1

Antes de seguir adelante hay que volver a probar este asiento de fibra de carbono. El piloto comprueba si está cómodo y comenta al equipo qué está bien y qué está mal, ya que aún se está a tiempo de ajustar el vehículo antes de culminar el desarrollo del vehículo.

Paso 5: Todo a medida del piloto

Una vez configurado el asiento hay otros aspectos fundamentales como el lugar en el que colocar los pedales y el volante, además de la altura. Aquí ya no solo entra en juego la comodidad del piloto sino también la seguridad en caso de accidente. Cuanto más abajo quede el piloto más favorable es el centro de gravedad, pero si se pasa pierde visión.

Paso 6: Acomodar el asiento

Aquí se vuelve a primar la comodidad del piloto acolchando los asientos, aunque teniendo siempre en cuenta que esto aumenta el peso del vehículo. Otra técnica que se puede emplear una lámina de oro encima de la fibra de carbono para repeler los rayos infrarrojos y proteger al piloto del calor.

Paso 7: La prueba final

Evidentemente, Fernando Alonso y Lance Stroll han probado bien el asiento antes de empezar a dar vueltas con el AMR23. Aun así no se sabrá si es válido hasta los primeros test en Baréin. Si alguno de los pilotos encuentra algo que debe cambiarse los mecánicos tendrán que empezar de cero para que sus pilotos estén cómodos al volante.