El cambio que ha introducido Aston Martin para hacer ganar a Fernando Alonso

Dan Fallows, director técnico de la escudería, descarta que ser cliente de Mercedes sea negativo y no tiene prisa en desarrollar sus propios motores o cajas de cambios

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi / F1

Tras no funcionar El Plan Fernando Alonso está inmerso en La Misión. Un nuevo reto en su carrera deportiva a sus 41 años que persigue con Aston Martin, el equipo de reciente creación de Lawrence Stroll. Una de sus últimas oportunidades para dejar su sello en la Fórmula 1 tras un paso por Alpine que ha dado tanto alegrías como decepciones al 'Nano'.

Sin cambios sustanciales en el reglamento hasta 2026 se antoja poco probable que haya grandes cambios en el statu quo del Gran Circo, al menos en la nómina de equipos llamados a pelear por los podios y las victorias. Pese a ello en Silverstone se está trabajando duro para que el AMR23 de Alonso sea muy competitivo y le dé importantes éxitos.

Dan Fallows descarta que sea un problema ser cliente de Mercedes

Fan Fallows, director técnico de Aston Martin

Fan Fallows, director técnico de Aston Martin / AMF1

Uno de los aspectos en los que deja dudas el movimiento de Fernando Alonso es que cambia un equipo que fabrica sus propios motores como Alpine por uno que los compra a Mercedes. Y es que es poco habitual que el cliente gane al fabricante, ya que los propulsores se desarrollan a medida de los coches de la firma alemana.

¿Es esto una desventaja? "No siento que lo sea", afirma Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, en unas declaraciones que recoge Motorsport. "No creo que tener el motor de Mercedes en nuestro coche haya sido negativo para nosotros. Ha demostrado su fiabilidad y su rendimiento está donde tiene que estar. Realmente no creo que en la Fórmula 1 moderna sea un problema en absoluto".

Crear su propia caja de cambios, una opción real para Aston Martin

Fernando Alonso ya está inmerso en La Misión con Aston Martin

Fernando Alonso ya está inmerso en La Misión con Aston Martin / F1

Que estén satisfechos con el funcionamiento de las piezas que compran a Mercedes no significa que los ingenieros de Aston Martin no sean ambiciosos. El objetivo último es superar a la firma alemana y al resto: "A medida que avancemos hacia el futuro y hagamos las cosas a nuestra manera o asumamos nuestros propios proyectos, somos muy conscientes de que tenemos que ser capaces de hacerlos al menos tan bien, si no mejor, que ellos".

Pese a ello "lo que este equipo ha ganado de su relación con Mercedes ha sido inmenso", a juicio de Fallows. Dentro de unos meses ya será una realidad la nueva fábrica en Silverstone en la que se desarrollarán nuevos proyectos, como podría ser una caja de cambios propia, la cual es una opción pero no hay decisiones tomadas. Fernando Alonso debe permanecer varias temporadas en el equipo para llegar a usar el motor y el cambio propios de Aston Martin, que trabaja sin prisa pero sin pausa.

Tampoco se descarta del todo dar el salto a ser motoristas, pero no será en 2026. "Lawrence es muy abierto sobre sus ambiciones para este equipo y siempre tenemos que evaluar qué es lo siguiente que nos ayudará a ser más competitivos", sentencia el ingeniero. Por ahora, eso sí, el motor y el cambio que ha introducido Aston Martin para triunfar con Fernando Alonso son los que compra a Mercedes.