Se desata la polémica con los motores de Fernando Alonso en Aston Martin

El favoritismo hacia Lance Stroll y la negativa del equipo a una propuesta del ovetense calientan la pretemporada en la Fórmula 1

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi / F1

Aún queda mucho para la presentación del AMR23 del próximo 13 de febrero y más aún para que los monoplazas vuelvan a rodar el 5 de marzo en el Gran Premio de Baréin. Sin embargo la pretemporada ya se está calentando más de la cuenta por una polémica con los motores.

Aston Martin tenía un proyecto en marcha para fabricar sus propios motores y dejar de comprarlos a Mercedes, ya que es muy difícil que un equipo cliente gane a su proveedor. Sin embargo no se han visto avances y la decisión ha sido cancelar este plan o, como mínimo, posponerlo. Fernando Alonso, por tanto, llevará un propulsor de la marca alemana y no uno propio.

Se desvela un trato de favor de la escudería con Lance Stroll

Uno de los mayores temores de los fans de Fernando Alonso era que se repitiera en 2023 el favoritismo que tuvo Alpine con Esteban Ocon. Y es que ya no se trata de la nacionalidad de Lance Stroll, sino de que es el hijo del propietario de la escudería.

El caso es que los motores de la Fórmula 1 son demasiado complejos como para producirlos en series y a Mercedes le salen unos mejores que otros con algún que otro CV de diferencia. Como es lógico se queda los que logran más potencia para su equipo y entrega los menos buenos a Aston Martin, McLaren y Williams, sus tres clientes.

A su vez, la escudería de Silverstone ha establecido su orden de prioridades y estas no benefician al 'Nano'. Según apunta The Objective Lawrence Stroll ha decidido dar los mejores a su hijo Lance y los peores a Fernando Alonso, por lo que este competirá en inferioridad de condiciones con respecto a su compañero.

Tanto Mercedes como Aston Martin rechazan la propuesta de Fernando Alonso

Fernando Alonso ya está inmerso en La Misión con Aston Martin

Fernando Alonso pidió un cuarto motor y ni Aston Martin ni Mercedes están por la labor de concedérselo / F1

Es bien conocido que 'Magic' nunca se limita a pilotar y siempre lanza propuestas e ideas al equipo. En este sentido había sugerido comprar cuatro motores en vez de tres. Evidentemente supondría un gasto económico mayor pero el asturiano cree que el coste se vería compensado.

Y es que Alonso viene de una temporada en la que ha sufrido numerosas sanciones por cambiar piezas de su Alpine y fallos de fiabilidad por la negativa del equipo a sustituir otras para evitar más penalizaciones. Todo esto cuesta puntos y los puntos cuestan millones si el equipo gana o pierde una posición en el campeonato de constructores, cuyos premios económicos son una de las principales fuentes de ingresos en el Gran Circo.

Sin embargo esta idea no ha convencido a Aston Martin, que mantendrá el plan inicial de contar con menos propulsores. De hecho incluso Mercedes ha rechazado esta opción. La Misión de Fernando Alonso deberá obrarse con tres motores y menos potentes que los de Stroll.