Fernando Alonso confirma el objetivo de ganar con Aston Martin... con dardo a Alpine incluido

El ovetense modera el optimismo de hacer cosas grandes en 2023 pero no cierra la puerta a conseguir la victoria 33 más adelante

Fernando Alonso se sube por primera vez al nuevo Aston Martin AMR23

Fernando Alonso se sube por primera vez al nuevo Aston Martin AMR23 / AMF1

La Misión ya ha arrancado. Fernando Alonso está trabajando duro al volante del nuevo AMR23 con el que afrontará su vigésima temporada en la Fórmula 1. El monoplaza vio la luz en un bonito acto de presentación que fue el punto de partida del proyecto de Aston Martin para 2023. Las metas son muy ambiciosas.

El ovetense ofreció declaraciones a DAZN el día de la presentación, en las que confirmó que este coche se ha construido "bajo la visión de Dan Fallows y Eric Blandin". Ambos tienen una gran experiencia en Red Bull y Mercedes respectivamente y son dos fichajes con los que Lawrence Stroll, propietario de la escudería, quiere crear un coche ganador.

Fernando Alonso confirma la ambición de ganar... a medio plazo

Fernando Alonso y Lance Stroll se enfundaron el nuevo mono de Aston Martin en la presentación del AMR23

Fernando Alonso y Lance Stroll se enfundaron el nuevo mono de Aston Martin en la presentación del AMR23 / AMF1

El 'Nano' puso "la ambición del equipo" como principal motivo para incorporarse a Aston Martin: "Tiene una gran fábrica que se abrirá en mayo, fichajes, sponsors... no puedo estar más contento con la elección". Hay que "aprender muchas cosas" antes de triunfar, pero Alonso cree firmemente en el proyecto: "Tengo la certeza de que pronto Aston Martin podrá ganar carreras y luchar por cosas grandes y espero poner mi grano de arena".

A diferencia de Alpine, Aston Martin tuvo en cuenta la experiencia del ovetense y le ha dado un rol que va más allá de conducir el AMR23 los fines de semana: "Quieren que tome el papel de líder en el desarrollo del coche y es tentador y emocionante coger esa responsabilidad". Todo ello, acorde a un plan ambicioso: "La filosofía es la de estar en un proceso de convertirse en un equipo grande. Ya son más de 800 trabajadores. Están dando paso a paso para ser un equipo grande. Ahí puedo dar un paso y guiarles en lo que es eficaz. Trabajo en el simulador también. Hay varios proyectos paralelos que son divertidos".

Eso sí, el bicampeón mundial modera el optimismo de la victoria 33 y el tercer título mundial y recalca que estos objetivos son a "medio plazo" y no para 2023: "En la Fórmula 1 a corto plazo solo son los que ganaban el año pasado. Este año Aston Martin no va a ganar carreras pero esperamos acortar el camino para el año que viene".

Satisfecho con el entorno en Aston Martin y sin olvidarse de Alpine

Después de numerosos roces con Esteban Ocon hay dudas sobre cómo se llevará Fernando Alonso con Lance Stroll, que es el hijo del dueño del equipo, pero el asturiano tiene ganas de trabajar con él: "Es un piloto muy joven pero que tiene varios años en la Fórmula 1. Es rápido, sobre todo en condiciones de mojado. Le conozco desde 2012 en la Ferrari Academy y esperamos ayudar a Aston Martin". Además el equipo ha fichado a caras conocidas como Pedro de la Rosa, que desde su cargo de embajador "ayudará con tareas de marketing y prensa, tiene muchísima experiencia".

La confianza de los componentes de la escudería va al unísono: "Todos tenemos la sensación de que Aston Martin puede ganar en un corto plazo e intentaremos que sea pronto". Alonso, que considera que se encuentra "en la mejor" etapa de su carrera, tiene claro dónde hay que estar: "Detrás de los tres grandes. El año pasado Ferrari, Red Bull y Mercedes doblaban al séptimo".

Realmente ya ocupaba este cuarto puesto la temporada pasada y a pesar de ello decidió cambiar de aires e incorporarse al que fue el séptimo equipo. Eso tiene un porqué: "Alpine tuvo un buen año pero en una carrera sin safety car nos doblaban. Ocupar esa cuarta plaza o estar donde estaba Alpine con más fiabilidad sería estupendo". Si bien en Enstone apostaron por fiarlo todo a la velocidad asumiendo varios abandonos, el '14' quiere un año con pocos ceros para catapultar a Aston Martin hacia las victorias y lo deja claro con este pequeño recado.