Fórmula 1

El último gran desafío de Fernando Alonso

La nueva aventura del veterano piloto asturiano con Aston Martin marca el arranque de la nueva temporada este viernes en Baréin | El bicampeón Max Verstappen y Red Bull parten como claros favoritos y Carlos Sainz y Ferrari emergen como alternativa junto al Mercedes de Hamilton

Fernando Alonso ha generado grandes expectativas de cara a la carrera que abrirá el Mundial 2023 en Baréin.

Fernando Alonso ha generado grandes expectativas de cara a la carrera que abrirá el Mundial 2023 en Baréin.

Laura López Albiac

Terminó la espera. Este viernes arranca en Baréin una nueva temporada de Fórmula 1, - la 74ª desde que en 1950 se inauguró el campeonato del mundo -, que alcanzará un récord histórico de 23 grandes premios, incluído un tercero en territorio de EE.UU, en el fastuoso marco de la ciudad de Las Vegas. Una semana después de los test de pretemporada celebrados en el circuito de Sakhir todos los indicios proyectan un guion similar al del año pasado, con dominio abrumador por parte de Red Bull y su bicampeón Max Verstappen, que de entrada parece inabordable, mientras Ferrari y Mercedes parten de nuevo como la competencia más directa para los de Milton Keynes. La sorpresa de los test la protagonizaron Fernando Alonso y Aston Martin, que si confirman la buena impresión de su estreno oficial, podrían estar luchando regularmente en el ‘top seis’ e incluso aspirar a más en determinados circuitos. 

Alonso y Sainz elevan el listón

El curso pasado la F1 encaró una de las más drásticas revisiones de su reglamento deportivo y aunque a priori este año debe servir para consolidar estas normas, también se esperan novedades significativas, tanto a nivel técnico, como en el calendario y en las alineaciones de los equipos. Para los aficionados españoles uno de los grandes alicientes es la nueva aventura que inicia Alonso, a sus 41 años, en las filas de Aston Martin. El asturiano acapara titulares pero Carlos Sainz no se queda atrás. Si el nuevo Ferrari es tan poderoso como se presume y consigue mitigar sus problemas de degradación, el piloto madrileño tendrá una oportunidad real de pelear por el título. Durante las tres únicas jornadas de ensayos de pretemporada en Baréin, Red Bull logró intimidar una vez más a sus rivales, pero en Maranello siguen volcados para tratar de alcanzarles: “El coche de Max tiene muy buena pinta, son los más rápidos, ya lo eran y quizá han dado un paso más, pero nuestro objetivo es situarnos a su altura”, aseguró Sainz, que a sus 28 años afronta su noveno curso en la F1 y el tercero vestido de rojo.

El simulacro del último día de test en Baréin dejó a Aston Martin como el cuarto mejor equipo, amenazando el tercero de Mercedes. Incluso Alonso, muy cauteloso en la presentación de su nuevo coche, cambió de registro y se atrevió a ‘hinchar el globó’ tras la pretemporada, señalando que “en la simulación de carrera y en las mismas condiciones fuímos más rápidos que Ferrari”.

Fernando, el piloto más veterano de la parrilla, es también el que más grandes premios ha disputado (355). A punto de iniciar su 20ª temporada en la F1, mantiene la ilusión de un ‘rookie’ y ha logrado contagiar sus ganas y su motivación al personal de Aston Martin, trasladando un mensaje de esperanza a su fans, que ya han hecho viral el ‘33’ (por las 32 de victorias que hasta ahora atesora Fernando)

La ‘foto’ real

Los tiempos de los test nos dan una estimación aproximada, una ‘foto’ que podría cambiar cuando se apaguen los semáforos en la carrera inaugural de este domingo. En las últimas horas no han dejado de llegar cajas con toneladas de material y nuevas piezas para los equipos. Mercedes fue una de las escuderías que más dudas sembró en los test. Empezaron con un fallo hidráulico en el coche de George Russell, aunque acabaron con Lewis Hamilton encaramado al segundo puesto de la tabla de tiempos, a menos de cuatro décimas del mejor tiempo de Sergio Pérez con el RB19.

Tras ocho títulos consecutivos de constructores en la era híbrida, los de la estrella no dieron con la ‘tecla’ en 2022. Ahora buscan recuperar su estatus con su nuevo monoplaza W14, que si nos atenemos a las palabras de su director técnico Mike Elliot, será uno de los que más se actualizarán respecto a lo visto en pretemporada “No será un solución copiada de otros, será nuestra propia versión mejorada", promete.

Los cambios técnicos

La aerodinámica se redefinió el pasado año con el drástico cambio de reglamento, provocando el regreso de los monoplazas al efecto suelo por primera vez desde 1982 en un intento por eliminar el ‘aire sucio’ que dificultaba que los pilotos pudiesen seguir de cerca a los rivales que le precedían y potenciar las batallas ‘cuerpo a cuerpo’. También volvieron las llantas de 18 pulgadas y se mantuvo el DRS, vigilando estrechamente el techo presupuestario de los equipos.

A pesar de todos los cambios los coches fueron en general solo un segundo más lentos que en 2021 y siguieron existiendo importantes diferencias de rendimiento entre los grandes equipos de la parrilla y los equipos más modestos. Es más, del espléndido pulso que mantuvieron Verstappen y Hamilton hace dos años y que se decidió, con polémica, en la última vuelta de la última carrera en Abu Dhabi, se pasó en 2022 a una hegemonía total del neerlandés, que ganó su segunda corona con cuatro grandes premios de anticipación y un récord de 15 victorias en 22 carreras.

Por si fuera poco las escuderías tuvieron muchas dificultades para solventar el llamado ‘porpoising’ o rebote derivado del efecto suelo, lo que obligó a la FIA a introducir cambios para tratar de solventar el problema. Continuando en esta dirección, los coches se elevan 15 milimetros y se refuerzan los extremos del fondo plano para evitar oscilaciones. También hay pequeñas modificaciones en cuando al sistema antivuelco y los alerones delanteros. El peso mínimo de los monoplazas se fija en 798 kilos, el del motor y los neumáticos Pirelli aumenta.

Parrilla renovada

La parrilla también presenta novedades destacadas. Pierre Gaslyllega a Alpine para formar dupla cien por cien francesa con Esteban Ocón después del adiós de Fernando Alonso, que afronta un reto mayúsculo y motivador en Aston Martin. El asiento de Gasly en AlphaTauri lo ocupa Nyck de Vries, que por fin cumple su sueño de disputar una temporada completa en F1 tras su exitoso debut Williams en Monza en 2022.

A todo ello hay que añadir el adiós de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo (ahora reserva en Red Bull), además de la marcha de Nicholas Latifi y Mick Schumacher, que ha encontrado refugio como probador de Mercedes mientras su asiento en Haas lo ocupa el veterano Nico Hülkenberg.

Entre las novedades destaca la llegada del ‘rookie’ más talentoso de las categorías antesala, campeón en F3 y F2, el australiano Oscar Piastri, que se estrena en McLaren para formar nueva y joven dupla con Lando Norris. Otro debutante es Logan Sargeant, que inaugura su etapa en Williams y se convierte en el único piloto estadounidense en la actual F1, en plena expansión del campeonato en territorio americano.

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Alfa Romeo:  Valtteri-Bottas Guanyu Zhou

Alpine:  Esteban Ocon-Pierre Gasly

Alpha: Tauri Nyck de Vries-Yuki Tsunoda

Aston Martin: Lance Stroll-Fernando Alonso

Ferrari Charles Leclerc-Carlos Sainz

Haas. Kevin Magnussen-Nico Hülkenberg

McLaren:  Lando Norris-Oscar Piastri

Mercedes:  Lewis Hamilton-George Russell

Red Bull:  Max Verstappen-Checo Pérez

Williams:  Alex Albon-Logan Sargeant

Los tres ‘grandes’ mantienen su alineación: Ferrari siguen contando con Charles Leclerc y Carlos Sainz; Mercedes, con George Russell y Lewis Hamiton; y los campeones, Red Bull, continúan con la dupla que les ha devuelto la corona de constructores, con el bicampeón Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.

En los muros el invierno también ha dejado cambios importantes. Mattia Binotto, ‘padre’ del Ferrari con el que Leclerc y Sainz intentarán desafiar a los campeones Verstappen y Red Bull, abandonó su puesto al frente de la Scudería, que ahora dirige Fréderic Vasseur, ex Alfa Romeo. El ingeniero francés fue uno de los impulsores de la carrera del piloto monegasco, que en 2022 terminó como subcampeón. El reputado Andreas Seild pasa a suceder a Vasseur en Alfa Romeo-Sauber y a su vez ha sido relevado en McLaren por Andrea Stella.

Calendario récord

El calendario 2023 de la Fórmula 1 es el más largo de la historia, con un total de 23 carreras programadas frente a las 22 de la temporada 2022. El GP de China se canceló debido a las restricciones por Covid-19 y finalmente no tendrá sustituto esta temporada, por lo que la previsión de alcanzar las 24 carreras tendrá que esperar. El circuito de Losail en Qatar regresa al Mundial, aunque la incorporación más ‘sonada’ es la del Gran Premio de Las Vegas, que eleva a tres las citas en Estados Unidos este año y promete ser aún más espectacular que el estreno de Miami en 2022. También suben a seis las carreras al esprint (a 100 km, los sábados para establecer la parrilla del domingo), que se disputarán en Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil.

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GP de Baréin (Sakhir) 5 de marzo; GP de Arabia Saudí (Jeddah) 19 de marzo; GP de Australia (Albert Park Melbourne) 2 de abril; GP de Azerbaiyán (Baku) 30 de abril

GP de Miami (Miami) 7 de mayo; GP de Emilia Romagna (Imola) 21 de mayo; GP de Mónaco (Mónaco) 28 de mayo; GP de España (Barcelona) 4 de junio; GP de Canadá (Montreal- Gilles Villeneuve) 18 de junio; GP de Austria (Red Bull Ring-Spielberg) 2 de julio; GP de Gran Bretaña (Silverstone) 9 de julio; GP de Hungría (Hungaroring-Budapest) 23 de julio; GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) 30 de julio; GP de los Países Bajos (Zandvoort) 27 de agosto; GP de Italia (Monza) 3 de septiembre; GP de Singapur (Marina Bay) 17 de septiembre; GP de Japón (Suzuka) 24 de septiembre; GP de Qatar (Losail) 8 de octubre; GP de Estados Unidos (Austin) 22 de octubre; GP de México (Hermanos Rodríguez) 29 de octubre; GP de Brasil (Interlagos) 5 de noviembre; GP de Las Vegas (Las Vegas) 18 de noviembre; GP de Abu Dhabi (Yas Marina) 26 de noviembre