Mundial

Todo lo que cambia en la Fórmula 1 en 2023

Desde el calendario hasta los monoplazas, varios aspectos sufren modificaciones en comparación con el campeonato del pasado curso

La temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1 está a punto de comenzar y todos los aficionados tratan ya de ponerse al día para no perderse ni un detalle de la máxima competición del mundo del automovilismo.

El calendario dará comienzo este primer fin de semana de marzo en Bahrein y se extenderá hasta el final del mes de noviembre, con la disputa del GP de Abu Dhabi.

Repasamos en las siguientes líneas los principales cambios que incluye esta edición del campeonato con respecto a años anteriores.

Calendario

Pocas modificaciones respecto al año pasado, aunque esta temporada se bate el récord de Grandes Premios, con 23. Desaparece del calendario el GP de Francia que en 2022 se disputó en el circuito de Paul Ricard, regresa el GP de Qatar en el circuito de Lusail y aparece por primera vez el GP de Las Vegas, en el circuito urbano de esta localidad del estado de Nevada.

Pilotos

El baile ha sido menor que en temporadas anteriores. Únicamente seis asientos cambian de manos, comenzando por la retirada de Sebastian Vettel y la llegada del español Fernando Alonso a Aston Martin para sustituirle. El francés Pierre Gasly será quien ocupe el sitio del asturiano en Alpine, y el neerlandés Nyck de Vries sustituirá al piloto galo en AlphaTauri.

Además, Oscar Piastri ocupará la plaza de Daniel Ricciardo en McLaren, Logan Sargeant sustituirá a Nick Latifi en Williams, y Nico Hülkenberg hará lo propio con Mick Schumacher en Haas.

Coches

Los monoplazas no tendrán grandes cambios respecto al último año. Únicamente se eleva 15 milímetros la altura del suelo de los coches y se aumenta el tamaño de los retrovisores de los 15x5 cm a los 20x6 cm.

Carreras

Se duplica el número de grandes premios que incluirán carreras al sprint, de los tres en temporadas anteriores a los seis este año (Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil).

Además, se especifica que todas las carreras terminadas con menos del 75% de la distancia prevista verán reducido su reparto de puntos, independientemente del motivo que cause su finalización. Hasta el año pasado, esto sólo era así si finalizaban a causa de una bandera roja.

Disciplina

Se endurecerán los controles sobre todos aquellos pilotos que realicen "declaraciones políticas, religiosas y personales" con el fin de evitar polémicas en torno a temas socialmente sensibles. La FIA trata así de vigilar el cumplimiento de su normativa de neutralidad, más alineadad con la del Comité Olímpico Internacional.